;

ISP advirtió sobre venta ilícita de «medicamentos» para adelgazar a través de internet y el riesgo de consumirlos

Se trata de los productos denominados Sentis y Elvenir, de Teva Argentina, los cuales no cuentan con autorización sanitaria en Chile ni Argentina.

measuring tape with tablets

measuring tape with tablets

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) detectó la venta de medicamentos falsificados que se comercializan a través de Internet y redes sociales, los cuales servirían para inhibir el apetito.

Se trata de los productos denominados Sentis y Elvenir, de Teva Argentina, los cuales declaran contener fentermina clorhidrato 37,5 mg en su formulación. Sin embargo, ambos corresponden a productos falsificados, que no son fabricados por el laboratorio mencionado y no cuentan con autorización sanitaria en Chile ni Argentina.

El director (s) del ISP, Heriberto García, señaló que «el Instituto ha recibido notificaciones de reacciones adversas ocasionadas por la Fentermina, como por ejemplo taquicardias, agitación, ansiedad, malestar general, boca seca, entre otros. Por lo mismo, este medicamento debe ser adquirido en farmacias y mediante receta cheque para asegurar que exista una adecuada prescripción médica».

El Instituto de Salud Pública recomendó a la comunidad tomar las siguientes medidas con el fin de minimizar los riesgos asociados al consumo de estos productos:

  • Verificar que el producto SENTIS CÁPSULAS 37,5 mg o ELVENIR COMPRIMIDOS 37,5 mg que esté utilizando o que piense adquirir cuente con registro sanitario el cual puede corroborar a través del siguiente link:
  • http://registrosanitario.ispch.gob.cl/ 
  • insertando el número de registro del producto o el nombre de este.
  • El ISP recomienda a los consumidores NO comprar medicamentos que no tengan registro sanitario, ya que estos productos pueden no contener los ingredientes declarados en su envase y/o contener ingredientes dañinos para su salud.
  • Tenga en cuenta que muchos de estos productos ilegales se comercializan en sitios y en redes sociales de Internet.
  • Si está consumiendo alguno de los productos antes individualizados, suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
  • Denuncie el lugar donde adquirió el producto, al Instituto de Salud Pública de Chile a través del Formulario para notificación de medicamento sospechoso de ser falsificado, disponible en la página web del ISP en:
  • http://www.ispch.cl/anamed_/medicamentos_falsificados
  •  y presentarlo en oficina de Gestión de Clientes ubicada en Av. Marathon N° 1.000, Ñuñoa, Santiago, en horario de 8.30 a 14.00 horas, o puede enviar el formulario completo con su denuncia a la casilla electrónica: falsificados@ispch.cl, junto a los antecedentes correspondientes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad