Nacional

Machi Celestino Córdova comenzará huelga de hambre seca tras negativa del gobierno a sus peticiones

El líder espiritual mapuche señaló que “aquel gobernante no tiene suficiente sabiduría en resolver los conflictos sociales, por no estar a la altura finalmente me matará”.

Por María Paz Núñez
Con información de Axel Troncoso
Viernes 14 de Ago, 2020 - 18:51
Actualizada el Viernes 14 de Ago, 2020 - 19:33

El machi Celestino Córdova aseguró que iniciará en las próximas horas una huelga de hambre seca luego que el gobierno rechazara acceder a sus peticiones tras el plazo de 24 horas que entregó el líder espiritual del pueblo mapuche este jueves. Así, mediante un audio indicó que “debo entregar mi último mensaje a solo horas de comenzar una huelga de hambre seca, como una forma de lograr mi descanso físico en esta tierra“.

El líder espiritual mapuche agregó que “como aquel gobernante no tiene suficiente sabiduría en resolver los conflictos sociales, por no estar a la altura finalmente me matará, lo más importante que mi vida o mi muerte depende de mi pueblo nación mapuche”, indicó.

La huelga de hambre seca comenzaría así a medianoche, cuando se cumple el plazo de 24 horas que entregó el propio machi al gobierno para responder a sus demandas.

Leer también
Imagen post
Regional

INDH por fallo de la Suprema contra machi Celestino Córdova: “No puede ser motivo para que haya más violencia”

Imagen post
Nacional

Subsecretario Galli por machi Celestino Córdova: “El fallo de la Corte Suprema es contundente”

Imagen post
Nacional

Ministro Pérez por huelga de hambre de Celestino Córdova: “El Gobierno va a hacer todos los esfuerzos para que sea atendido en los momentos difíciles”

Córdova, pide entre otras cosas regresar a su comunidad por seis meses, amparándose en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que los miembros de pueblos originarios pueden cumplir sus condenas en sus respectivas comunidades sin importar el delito por el cual hayan sido apresados.

Pese a esto, ayer la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo interpuesto por su defensa, el que solicitaba justamente que se permitiera la estadía por seis meses en su comunidad.

El machi Celestino Córdova está condenado a 18 años de cárcel por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, hecho ocurrido en 2013.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto