;

Comuneros mapuche en huelga de hambre dieron plazo de 24 horas al gobierno para que responda sus demandas

La vocera del machi Celestino Córdova indicó que de no cumplir, los huelguistas comenzarán con un ayuno seco.

machi Celestino Córdova

machi Celestino Córdova

La vocera del machi Celestino Córdova, que encabeza la huelga de hambre de comuneros mapuche en la cárcel de Angol y que se ha extendido por más de cien días, señaló que le dieron un plazo de 24 horas al gobierno para que responda a sus demandas, y que de no ser así, comenzarán con un ayuno seco.

«Nuestro machi Celestino Córdova en un gesto tremendamente generoso y como autoridad espiritual de nuestro pueblo mapuche ha decidido que a partir de las 12 de esta noche otorgar 24 horas al Gobierno de Chile para dar solución a todo el petitorio de todos los presos políticos mapuche para no comenzar aun una huelga seca«, indicó Cristina Romo, vocera del machi.

Parte de las demandas dicen relación con la autorización de que los detenidos mapuche puedan regresar por un tiempo a sus respectivas comunidades.

[dps_related_post ids=»4642724,4642677,4642510″]

La vocería se da horas después de que la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo presentado por la defensa de Celestino Córdova, que buscaba que se autorizara al machi a pasar seis meses en su comunidad, amparándose en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que apunta a que los representantes de pueblos indígenas pueden cumplir con sus condenas -independiente del delito por cual sean procesados- en sus comunidades.

Sobre la decisión del máximo tribunal, Romo indicó que «nuevamente el Poder Judicial a través de sus jueces, se perdió la oportunidad histórica de poder aplicar el Convenio 169, esto quiere decir para nosotros, y es una nueva señal que nos envía el Poder Judicial, de no valorar a nuestros pueblos originarios, es una decisión tremendamente racista e injusta, se perdió la oportunidad histórica de poder avanzar».

Ministro de Justicia: «Seguiremos conversando»

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que tras el rechazo del amparo de parte de la Corte Suprema, seguirán las conversaciones para solucionar las inquietudes del machi y los demás comuneros en huelga de hambre.

«Debemos seguir conversando para resolver su inquietud, nos preocupa la salud y la vida del machi Celestino Córdova como de todos los que están en huelga de hambre y por eso creemos que el camino es el diálogo, seguiremos conversando y proponiendo soluciones que dentro del ámbito de nuestra competencia permitan atender sus inquietudes y requerimientos, espero que eso sea finalmente satisfactorio para todos», señaló Larraín.

Celestino Córdova está condenado a 18 años de prisión por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, en 2013.

Este jueves el propio Presidente Sebastián Piñera dijo estar «abierto al diálogo» con los comuneros, respetando el «Estado de Derecho», y asegurando que se hará «todo lo posible para resguardar la vida de los comuneros en huelga de hambre».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad