;

Contraloría ordenó a la Armada devolver 1,7 millones de dólares por viajes, viáticos y fletes que no fueron acreditados

El ente fiscalizador realizó una auditoría que determinó que hubo una serie de gastos que no tienen respaldos de boletas ni facturas, e instruyó un sumario administrativo.

Contraloría ordenó a la Armada devolver 1,7 millones de dólares por viajes y viáticos que no fueron acreditados

Contraloría ordenó a la Armada devolver 1,7 millones de dólares por viajes y viáticos que no fueron acreditados

Contraloría ordenó a la Armada devolver 1,7 millones de dólares por viajes, viáticos y fletes que no fueron acreditados

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1597249217032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Contraloría ordenó a la Armada de Chile devolver $1,7 millones de dólares por concepto de viajes, viáticos y otros que no fueron acreditados a través de boletas o facturas, luego de realizar una auditoría a dicha rama de las Fuerzas Armadas.

Los dineros corresponden además a fletes y comisiones de servicio en el extranjero por periodos superiores a 30 días, que no se ajustan a lo señalado en el Estatuto de Personal.

El informe, además dio un plazo de 30 días hábiles para el reintegro de dichos dineros y la entrega de la documentación que los respalde, agregando que «los funcionarios involucrados pueden ejercer el derecho de solicitar al Contralor General la condonación de los montos percibidos indebidamente, o en subsidio, el otorgamiento de facilidades».

Con respecto a esto, la Contraloría también instruyó el inicio de un sumario administrativo «con el objeto de investigar las eventuales responsabilidades administrativas, considerando, además, la entidad y cuantía de lo representado».

Decretos exentos, pasajes y cheques

La auditoría encontró inconsistencias en la falta de oportunidad de 127 decretos exentos que comisiona en el extranjero a 195 funcionarios de parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, señalando que «esa institución deberá adoptar, en lo sucesivo, las medidas que le permitan emitir oportunamente los actos administrativos, con el propósito de asegurar la continuidad de las actividades de la Armada de Chile, y resguardar la correcta utilización de los recursos públicos».

Más adelante agregó que hubo compras de pasajes sin la debida antelación, que está prevista en los presupuestos del sector público, por lo que «la institución deberá, en el futuro, efectuar la adquisición de pasajes con la debida precedencia, considerando lo indicado en el artículo 2º del nuevo Reglamento de pasajes y fletes de la Defensa Nacional, y además, deberá prever bajo los principios de economía, eficiencia y eficacia todas las condiciones que tendrá el viaje, tales como, escalas, horarios de salida, regreso entre otros, que puedan afectar al valor final del pasaje».

Dentro de las últimas consideraciones observadas por la Contraloría se indicó que también hubo una emisión de cheques para el pago de fletes a tres funcionarios por un monto de 8 mil 788 dólares «que fueron girados de forma anticipada a la data del traslado respectivo, sin contar además, con el permiso correspondiente que exige el artículo 150, del nombrado Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, en orden a que las comisiones de servicio al extranjero, cualquiera sea su duración, serán dispuestas por decreto exento expedido a través del Ministerio de Defensa Nacional, a proposición del respectivo Comandante en Jefe».

La auditoría contempló los gastos realizados entre 2017 y 2018 por la Armada de Chile, mientras que el informe final tiene como fecha el 7 de agosto de 2020.

Revisa el documento completo aquí:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad