Nacional

Organismo de gobierno se disculpó por preguntar si la homosexualidad era una condición o una orientación

La directora del Observatorio de Participación Ciudadana, Paula Molina Mallea, explicó que el “error en la redacción” de la interrogante, que contradice definiciones internacionales, ocurrió porque “no debió ser una pregunta corta sino que dentro de un contexto”.

Agencia Uno
Por Francisco Espinoza
Martes 04 de Ago, 2020 - 10:02

El Observatorio de Participación Ciudadana del ministerio de la secretaria general de Gobierno preguntó, en su cuenta de Twitter, si la homosexualidad era una condición o una orientación sexual, interrogante que no aplica en base a las convenciones internacionales, que establecen que en los seres humanos existe la orientación sexual.

¿La homosexualidad es una condición o se trata de una orientación sexual? Queremos leerte“, era el mensaje de la división de gobierno, el que posteriormente fue borrado ante las críticas surgidas en redes sociales.

Posteriormente, mediante la misma plataforma, se disculparon por la pregunta: “Lamentamos el error en la redacción de la #PreguntaDeLaSemana, que entendemos que no fue adecuada. Pedimos disculpas a quienes se hayan sentido afectad@s, y por lo mismo, lo eliminamos”.

La directora del Observatorio de Participación Ciudadana, Paula Molina Mallea, explicó que el “error en la redacción” ocurrió porque “no debió ser una pregunta corta sino que dentro de un contexto”.

Un organismo internacional que ha fijado parámetros al respecto es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que estableció la orientación sexual como: “La atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género o más de un género, así como a las relaciones íntimas y/o sexuales con estas personas”.

La orientación sexual es un concepto amplio que crea espacio amplio para la autoidentificación. Además, la orientación sexual puede varias a lo largo de un continuo, incluyendo la atracción exclusiva y no exclusiva al mismo sexo o al sexo opuesto. Todas las personas tienen una orientación sexual, la cual es inherente a la identidad de las personas”, agrega.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto