Nacional

Desconfinamiento gradual: Minsal anunció que siete comunas de la RM y dos de Valparaíso pasan de cuarentena a etapa de transición

Por su parte, La Araucanía iniciará la apertura inicial de la región.

Agencia Uno
Por Yem Manríquez
Viernes 24 de Jul, 2020 - 14:00
Actualizada el Viernes 24 de Jul, 2020 - 15:13
Compartir

El Ministerio de Salud anunció este viernes el inicio del plan de desconfinamiento gradual en siete comunas de la Región Metropolitana, dos de la Región de Valparaíso y toda La Araucanía.

Según detallaron, pasan de cuarentena a transición: Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til Til, Vitacura, San Antonio y San Felipe.

Por su parte, y debido a la gran mejoría de la pandemia en la región de La Araucanía, se iniciará el paso 4, la apertura inicial.

Estas medidas comienzan a regir desde las 05:00 horas de martes 28 de julio.

Cabe recordar que el Plan Paso a Paso contempla 5 etapas: cuarentena; transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.

Etapa de transición

En las 9 comunas que pasan a transición se levanta la cuarentena total desde lunesviernes, pero se mantiene durante los fines de semanas y festivos. Se mantiene el toque de queda y el resto de las 22 medidas sanitarias vigentes.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que “las personas van a poder salir, van a poder ir a trabajar, pero solamente van a poder movilizarse en aquellas comunas que estén en la misma condición, es decir, en etapa de transición o en una comuna que esté en etapa de preparación”.

En este sentido, advirtió que “no puede haber desplazamiento de personas que estén en una etapa de transición a una comuna que esté en cuarentena y tampoco puede haber desplazamiento de personas que estén en comunas en cuarentena a una comuna en etapa de transición”.

De igual forma, se permitirán las actividades sociales de no más de cinco personas en lugares cerrados y las actividades sociales o deportivas de no más de 10 personas al aire libre.

Apertura inicial

En el caso de La Araucanía, podrán abrir cines, restaurantes y locales similares a un 25% de su capacidad y guardando una distancia mínima de dos metros lineales entre mesas.

También se podrán realizar actividades sociales de no más de 50 personas, y se permiten las actividades deportivas de máximo 10 personas en lugares cerrados, y 50 en lugares abiertos, sin público.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto