Nacional

Plan Paso a Paso: las preguntas en torno al programa de desconfinamiento

Te invitamos a resolver las interrogante típicas en torno a la propuesta del Gobierno.

Agencia Uno
Por David Muñoz
Con información de Camila Jara
Domingo 19 de Jul, 2020 - 19:31
Compartir

Durante este domingo, el Gobierno dio a conocer el plan Paso a Paso, con el que se pretende comenzare el retorno a la normalidad en el país.

Ante las dudas surgidas por el programa del Ejecutivo, te invitamos a resolver las dudas más comunes en torno a la propuesta.

¿En qué consiste el plan de desconfinamiento “Paso a Paso” que anunció el Gobierno?

El plan es una estrategia para enfrentar la pandemia según la situación de cada zona en particular y consiste en 5 etapas de desconfinamiento, entre las que se puede avanzar y retroceder dependiendo de las cifras de la pandemia: indicadores epidemiológicos, de trazabilidad y redes asistenciales.

El Paso 1 implica cuarentena, movilidad mínima para reducir el contagio.
El Paso 2 contempla un proceso de transición, el que disminuye el grado de confinamiento y evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.
El Paso 3 es la preparación hacia una apertura más holgada, levantando la cuarentena para la población general, excepto grupos de riesgo.
El Paso 4 es el de la apertura inicial, incluye retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones.
Finalmente, el Paso 5 es la apertura avanzada. En ella se permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

Dicho plan se adapta a la realidad de cada región, en cuanto a geografía, distribución de la población y comportamiento del Covid-19.

¿Dónde se puede encontrar toda la información sobre el plan de desconfinamiento, “Paso a Paso” que anunció el Gobierno?

El gobierno habilitó la página ww.gob.cl/coronavirus/pasoapaso, donde se puede encontrar la información oficial sobre los 5 pasos del plan de desconfinamiento, la situación de cada comuna del país, los protocolos y además material descargable para comprender aún mejor la estrategia.

Hay que tener en cuenta que el plan Paso a Paso se adapta a la realidad de cada región, por lo que es importante revisar con frecuencia en qué etapa está el lugar en que reside para estar al tanto de cuáles son las actividades que se pueden realizar o no en la zona.

Sea cual sea la etapa vigente, las , se mantendrán de forma permanente todas las medidas de higiene y prevención del Covid-19, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, limpieza y desinfección de superficies.

¿Cómo puedo saber en qué paso del plan de desconfinamiento está la comuna en la que vivo?

Además de estar atentos a la información diaria que entregan los medios de comunicación y el balance que realizan las autoridades, se recomienda visitar con frecuencia la página web que habilitó el gobierno para encontrar el detalle de cada comuna y en qué etapa del plan se encuentra.

La página web para encontrar esta y más información sobre la estrategia es www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso.

¿El inicio del plan de desconfinamiento, “Paso a Paso” que anunció el Gobierno, significa el fin al uso de mascarillas?

No, cualquiera de las cinco etapas del plan contempla el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico, limpieza y desinfección de superficies.

Independiente del avance o retroceso del virus en el país, y de si se levantan restricciones a la movilidad sobre algunas actividades, mientras no exista vacuna que prevenga la enfermedad, se mantendrán de forma permanente todas las medidas de higiene.

El detalle de todas las restricciones permanentes es se pueden encontrar en www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto