Nacional

Meteorólogo Eduardo Saez sobre lluvias en la zona central: “La están tirando con manguera”

El hombre del tiempo de CHV destacó cómo será esta jornada de precipitaciones en la zona central y cómo impactarán en la sequía.

Por Rocío Novoa V.
Lunes 29 de Jun, 2020 - 09:42

Abriendo la jornada en este día de lluvia, el meteorólogo Eduardo Saez repasó en ADN Te Acompaña este verdadero evento climatológico en una zona que ha sido particularmente golpeada por la sequía.

Entregando el detalle de 10 milímetros de precipitaciones caídas en la Región Metropolitana, y una cifra actualizada de 11,2 finalizando el contacto, aseguró que, en Ñuble, existen “sectores que ya sobrepasan los 30 milímetros” y que “queda mucho por llover”.

Adelantando “una jornada con harta lluvia”, especificó que el sistema frontal se expresa de manera diagonal, concentrándose actualmente en los valles y las zonas cordilleranas. “En la costa se ve un poco más de calma”, afirmó.

“Lo más fuerte será a la hora de almuerzo”, pronosticó el también presentador de El Tiempo en Chilevisión, repasando las consecuencias de la lluvia en la actual sequía que atraviesa la zona central. “Ya vamos en un 50% de déficit”, reveló, apuntando que “nos faltan 70 mm. para alcanzar una normalidad”, que “necesitamos 4 a 5 años de lluvias persistentes” para que la situación pueda ser más sostenible, y que se espera “un junio bastante normal, pero el resto del año sería deficitario”.

Respecto a cómo se viene el panorama metereológico para julio, Saez fue cauto. “Mientras más largo es el pronóstico, mayor es el error”, señaló, pudiendo proyectar que el próximo miércoles “habrán lluvias suaves, más el próximo viernes”, y que, por lo pronto, “la están tirando con manguera”, cerró Sáez.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto