;

Mario Aguilar: «Son más un estorbo que un aporte en estos momentos el Mineduc»

El presidente del Colegio de Profesores se refirió a la polémica circular que pide llenar registros en libros de clases, los que por ser un instrumento público no se pueden sacar de los establecimientos educacionales.

16 de Enero de 2020/ SANTIAGO
Mario Aguilar , presidente del Colegio de Profesores,, posa para fotograf’a en una banca, tras la conferencia del colegio de Profesores, quien comunico su decisi—n sobre plebiscito de abril. El voto pol’tico fue adoptado tras la Asamblea Nacional Extraordinaria que resolvi— la postura gremial sobre plebiscito de abril, llamando a marcar en la papeleta AC y hablan del plan de movilizaci—n para marzo.

FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO

16 de Enero de 2020/ SANTIAGO Mario Aguilar , presidente del Colegio de Profesores,, posa para fotograf’a en una banca, tras la conferencia del colegio de Profesores, quien comunico su decisi—n sobre plebiscito de abril. El voto pol’tico fue adoptado tras la Asamblea Nacional Extraordinaria que resolvi— la postura gremial sobre plebiscito de abril, llamando a marcar en la papeleta AC y hablan del plan de movilizaci—n para marzo. FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO / Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO

Mario Aguilar: "Son más un estorbo que un aporte en estos momentos el Mineduc"

12:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1592618680329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, analizó en La Prueba de ADN la polémica circular del Ministerio de Educación que exigía a los docentes realizar una serie de trámites en el marco de la pandemia del COVID-19, asegurando que es «exigir más tonteras por una cuestión de control nomás. Una burocracia inútil que no tiene ningún sentido».

El instructivo indicaba anotar cada día en el registro de control de asignatura del libro de clases indicando «el número de la resolución exenta emitida por el Ministerio de Educación, que autoriza la suspensión de clases presenciales«, e «indicar semanalmente la cantidad de veces que tuvo contacto con el estudiante, ya sea por sms, whatsapp, zoom, correo electrónico u otras plataformas».

«Los libros de clases permanecen en los colegios» porque son un instrumento público, explicó el dirigente del Magisterio agregando: «¿Por qué llevar registrado que llevamos 90 días en una situación irregular?»

Aguilar valoró el hecho que «percibieron que esto tenía un rechazo enorme, y en eso han retrocedido», y reflexionó que esto «cansa. Todo este tiempo hemos tenido que estar peleando con ellos», recordando que «tuvimos que pelear muchísimo para que suspendan las cases en marzo».

«¿Te imaginas que hubiera pasado en este país en marzo si se hubiera seguido yendo a clases cuando la pandemia estaba empezando? ¿La tragedia que tendríamos hoy día? El triple o el cuádruple de contagiados con 4,2 millones de personas desplazándose y contagiándose en los colegios. Después, estaban con el numerito de que teníamos que volver a clases el 27 de abril, después dijeron mayo, tuvimos que forcejear con ellos. Tuvimos que hacer toda la presión porque nos parecía que era absurdo. Imagínate si hubiéramos vuelto a clases en mayo como dijo Piñera en una cadena nacional. Después con el Simce. Se lo decíamos nosotros, se lo decían los apoderados, se lo decían los expertos», expresó concluyendo que «¿por qué no colaboran en vez de estar jodiendo todo el tiempo?»

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad