;

Infectólogo U. Valparaíso y «nueva normalidad»: «Podríamos tener un rebrote y una segunda ola de la pandemia»

El doctor Rodrigo Cruz se refirió al regreso a clases, a la reapertura del comercio, a las ferias libres y a la poca utilidad de los túneles sanitarios.

Coronavirus Chile

Coronavirus Chile

Revisa la seccion lo ultimo

Infectólogo U. Valparaíso y "nueva normalidad": "Podríamos tener un rebrote y una segunda ola de la pandemia"

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1587740372047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, doctor Rodrigo Cruz, se refirió a las medidas tomadas respecto al coronavirus Covid-19.

«En general, en Chile los números no son malos (…) hay algunas comunas y regiones que tienen algo de problemas», comenzó asegurando.

«Nueva normalidad»

Además, respecto a la denominada «nueva normalidad», expresó que con esto «se tiene que tener mucha precaución«.

«Si hacemos volver rápidamente a los estudiantes, se abren los malls, se permiten reuniones masivas, partidos de fútbol con público, probablemente, podríamos tener un rebrote y una segunda ola de la pandemia, y eso se tiene que tratar de evitar de todas formas«, agregó.

Regreso a clases

Asimismo, el infectólogo aseguró que «los niños pueden infectarse y en forma asintomática, y podrían volver a su casa e infectar a sus padres y abuelos, especialmente, en poblaciones vulnerables», informó.

Esto, porque dos días antes de mostrar síntomas, las personas pueden contagiar a otras.

Reapertura de malls

De igual forma, advirtió que «la pandemia va a ser larga, por lo tanto, no hay que apresurarse. Hay que dar prioridad a algunas actividades que son fundamentales, como algunas económicas» pero no hay que apresurarse con otras, como la vuelta a clases.

Respecto a los malls, afirmó que «desde el punto de vista técnico, yo no los abriría todavía. Son un factor de riesgo importante».

Ferias libres

El doctor Cruz explicó que «las ferias libres son menos riesgosas, porque no hay un espacio cerrado«, pero «sí se tiene que regular, por ejemplo, los flujos».

Según expuso, algunas de las medidas que se deberían tomar, son el número de personas que entra, que exista una entrada y salida sin que se mezclen, ir con mascarilla y la higienización de manos.

«Todas estas medidas son importante y se pueden implementar, no son caras y tendrán un impacto en la población», afirmó.

Túneles sanitarios

Respecto a los túneles sanitarios, aseguró que «son de poca utilidad» y «son riesgosos, porque lo que se emite con un pulverizado son amonios cuaternarios, y se inactivan en presencia de materia orgánica, es decir, en suciedad, en la piel«.

«El virus está en las vías respiratorias, por lo tanto, no produce una descontaminación interna», indicó.

Concluyendo que «en realidad, es más decorativo (…) son gastos altos de dinero y no tienen un impacto sanitario importante. Producen una falsa seguridad en la población».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad