;

Trabajadores del Sename acusaron convenio firmado entre dicho organismo y la ANI para facilitar información

La directora de la institución, Susana Tonda, y el director de Inteligencia, Gustavo Jordán, acordaron facilitar el intercambio de datos, lo que fue rechazado por la Defensoría de la Niñez y el INDH.

La directora del Sename, Susana Tonda

La directora del Sename, Susana Tonda

Trabajadores del Sename acusaron convenio firmado entre dicho organismo la ANI para facilitar información de NNA

03:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1587515901495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) acusaron la firma de un convenio entre dicho organismo y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para facilitar la entrega de información entre ambas instituciones. De acuerdo a la denuncia, esta acción criminaliza a niños y adolescentes que se encuentran detenidos tras el estallido social.

Se trata de un documento que fue firmado el 21 de febrero entre la directora del Sename, Susana Tonda, y el director de la ANI, Gustavo Jordán. La polémica se generó tras conocerse que en el convenio se establece que el organismo de Inteligencia tendría facilidades para acceder información de niños, niñas y adolescentes —NNA—, relevante y pertinente para efectuar apreciaciones globales y sectoriales según las facultades que la ley ha otorgado a la ANI.

Desde el Sindicato de Trabajadores Subcontratados del Sename alertaron que el convenio entre ambas instituciones y la posible entrega de información, que sólo manejan educadoras, puede generar vulneración a NNA, que están bajo la custodia de este organismo.

[dps_related_post ids=»4581405,4578745,4548808″]

El presidente de esta agrupación, Francisco Gorziglia, detalló que cerca de 4 mil menores fueron detenidos entre octubre y diciembre de 2019, en medio del estallido social, por lo que cuestionaron la pertinencia de este convenio.

«Creemos que evidentemente este convenio viene a que la Agencia Nacional de Inteligencia reciba esta información fresquita, pertinente del Servicio Nacional de Menores, en el contexto en que hay muchos jóvenes que están detenidos hoy día producto del estallido social que se encuentran en las cárceles de jóvenes a lo largo de Chile«, indicó Gorziglia.

«Esa es la información que suben los educadores, los trabajadores de esas dependencias y que evidentemente estaría llegando a la ANI, lo que nos parece sumamente grave», subrayó el presidente del sindicato.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, también calificó este hecho como «gravísimo» y adelantó que van a analizar todas las acciones constitucionales para dejar sin efecto este convenio entre el Sename y la ANI. También afirmó que con esta acción se agudiza la situación de estigmatización de los NNA bajo la custodia del Estado.

«Nosotros como Defensoría de la Niñez relevamos este tema como una situación gravísima, que da cuenta de una falta de conexión clara en la convicción de lo que el Servicio Nacional de Menores debe hacer en términos de protección de niños, niñas y adolescentes y que además resulta bastante preocupante por producirse en el mes de febrero, post estallido social», advirtió Muñoz.

Agregó que el convenio «lo que hace es agudizar y profundizar una evidente situación de estigmatización y criminalización que se pretende hacer de niños, niñas y adolescentes vinculados al Sename en los ámbitos que se relacionan con situaciones de investigación criminal».

En tanto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señalaron que solicitará las aclaraciones pertinentes al Sename y que «determinará luego los pasos a seguir para asegurar el resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad