;

Universidad de Valparaíso aclaró que uso de guantes desechables no sustituye el lavado de manos

El experto Alejandro Dinamarca advirtió que el insumo es de uso único y por no más de una hora.

Universidad de Valparaíso

Universidad de Valparaíso

Los insumos de higiene a nivel país se han agotado en casi todos los lugares de abastecimiento debido al temor que tiene la población chilena a enfermar por coronavirus.

Para evitarlo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que un buen lavado de manos es mucho más eficiente que el uso de guantes de látex.

El microbiólogo de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Dinamarca, coincidió con esta explicación de la OMS, y además indicó que el uso de los guantes debiese ser de uso único y puntual. «Sí, los guantes protegen, pero sólo si se usan en forma adecuada, sino pueden generar un problema. Y, sobre todo, no sustituyen el lavado de manos».

Añadió que las personas deben lavarse las manos siempre que usen guantes. «Luego de usar guantes siempre es necesario lavarse las manos. Son seguros de acuerdo a usos específicos, labores o actividades a realizar. El tiempo de uso no debe exceder a una hora y siempre considerar que es por actividades puntuales, es decir uso único», afirmó el profesional.

Así también, el doctor en biología molecular explicó que el uso de guantes depende del trabajo o actividad que se realice: «Por ejemplo si en tu casa estás cuidando a un paciente con diagnóstico positivo de coronavirus y por ello estás expuesto a residuos biológicos o corporales, sí debes usarlos. Pero si los vas a utilizar para salir a realizar compras o trasladarse a otro lugar, no».

Debido a esto, Dinamarca precisó que este tipo de materiales, como el látex, son impermeables y no permiten que la transpiración salga, acumulándose humedad. «Este es el principal riesgo y ocurre por tiempos prolongados de uso. La acumulación de humedad, temperatura corporal y microorganismos son las condiciones ideales para el desarrollo de eventuales agentes patógenos de la piel como la bacteria Staphylococcus aureus y hongos del tipo levaduras como Candida«finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad