Nacional

Presidente Piñera anunció plan gradual para el retorno a clases y nuevas medidas económicas

El Mandatario aseguró además que el peak del Covid-19 se producirá a fines de abril o inicios de mayo y que decrecerá a fines de junio.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Domingo 19 de Abr, 2020 - 21:49
Actualizada el Domingo 19 de Abr, 2020 - 22:34

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera realizó una cadena nacional en la que repasó las últimas medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19. Entre ellas anunció un plan gradual para el retorno a clases, el respaldo al regreso de los funcionarios públicos a los organismos estatales y nuevas medidas económicas.

En su introducción, el Mandatario hizo especial énfasis en la “peor amenaza sanitaria de los últimos 100 años” y también que “estamos siendo afectados por lo que se presagia será la peor recesión de la economía mundial desde la gran crisis de 1929“.

“Para enfrentar con éxito todos estos desafíos y adversidades necesitamos más que nunca un país unido y firme, con una visión, una estrategia y un plan de acción claro y compartido, basados en el conocimiento científico, la asesoría de los expertos, la realidad de Chile, la fortaleza de nuestras instituciones y la conducción de la autoridad”, fue el llamado que hizo Piñera en su alocución.

En ese sentido, el Mandatario detalló los fundamentos de las medidas tomadas recientemente con el fin de mitigar la pandemia en el país, además de recordar los casos que fueron confirmados durante esta jornada.

Las estadísticas

En la cadena, Piñera mostró una gráfica en la que repasó las estadísticas de la enfermedad en Chile. “El número de enfermos totales activos, representados por las barras azules en su pantalla, aumenta todos los días con las nuevas personas contagiadas y disminuye todos los días con las nuevas personas recuperadas. Como se ve en la figura, el número de nuevos recuperados, la línea verde, se está acercando rápidamente al número de nuevos contagiados, la línea roja en su pantalla”, indicó.

“Esto significa que, como lo muestran las barras azules, el número total de enfermos activos está tendiendo a estabilizarse, y estimamos que a fines de abril o comienzos de mayo alcanzará su peak o máximo valor. Luego debiera empezar a decrecer hasta completar su ciclo de 12 semanas, hacia comienzos de junio“, señaló Piñera.

Sobre el eventual fin de la pandemia, el Presidente sostuvo que “no debemos caer en triunfalismos” y llamó a la prudencia. “La pandemia del coronavirus probablemente estará con nosotros hasta que se descubra una vacuna eficaz y masiva, lo cual podría tomar hasta 2 años. En el intertanto el virus puede tener rebrotes y reapariciones, como ya ha ocurrido en algunos países asiáticos, que van adelante en la curva de avance de esta enfermedad”, argumentó.

Medidas económicas y funcionarios públicos

Nuevamente Piñera hizo alusión a la “nueva normalidad” que deberá adoptar la ciudadanía. Además, profundizó en el ámbito económico de la emergencia.

“Esta profunda recesión se traducirá en pérdidas de empleos, reducción de ingresos, quiebras de empresas, caídas del producto y muchos otros males, lo que afectará a todos los chilenos, y muy especialmente, a la clase media y los sectores más vulnerables de nuestro país”, advirtió.

Además de las medidas ya aprobadas como el Bono Covid-19, el ingreso mínimo garantizado y el Fodape para las pymes, Piñera dijo que “esta semana anunciaremos dos medidas adicionales. La primera para proteger a las familias y trabajadores informales y vulnerables, y la segunda para proteger a los trabajadores que emiten boletas de honorarios“.

Aludió también al retorno “gradual” de los funcionarios públicos, materia que ha generado controversia en los últimos días. “Este retorno al trabajo será gradual y excluirá a los trabajadores vulnerables, como adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, funcionarios cuyo trabajo, por su naturaleza permita el tele trabajo y otros trabajadores, que lo requieran”, remarcó el Presidente, junto con asegurar que se tomarán todas las medidas sanitarias para resguardar a los empleados y al público en general.

Vuelta a clases “gradual” desde mayo

En el ámbito de la educación, el Presidente anunció que “en conjunto con los ministerios de Educación y Salud, hemos elaborado un Plan Gradual de Vuelta a Clases, que por supuesto incluye todas las protecciones y medidas sanitarias para los estudiantes, profesores, personal educativo y padres y apoderados. Y también considera los aspectos pedagógicos y laborales involucrados“, señaló Piñera.

En el detalle afirmó que “la fecha originalmente programada para la vuelta a clases era el lunes 27 de abril. Hoy anuncio que esta fecha será postergada y que el Plan de Vuelta a Clases será pronto dado a conocer y se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir del mes de mayo. En esta materia hemos estado en contacto y siguiendo muy de cerca los ejemplos de otros países y las recomendaciones de organismos especializados, incluyendo nuestro Consejo Asesor”.

“Quiero reiterar nuestra profunda convicción de que no existe ninguna contradicción entre proteger la salud y proteger los trabajos y los ingresos. Son dos caras de la misma medalla“, reflexionó Piñera.

Leer también
Imagen post
Nacional

Gobierno sobre retorno gradual de trabajadores públicos: “Hay funciones que son esenciales e insustituibles”

Imagen post
Política

“Es un descriterio”: oposición criticó al Gobierno por retorno gradual de funcionarios públicos a sus trabajos

Imagen post
Nacional

Gobierno: Más de 56 mil empresas suspendieron la relación laboral con sus trabajadores en una semana

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto