;

Ministros de Interior y Hacienda enviaron oficio para el retorno «gradual» de los funcionarios públicos

El documento establece el regreso durante este mes y una serie de medidas para todos los organismos, entre ellas, extremar medidas de higiene y teletrabajo para quienes están en grupos de riesgo.

Ministros de Interior y Hacienda enviaron oficio para el retorno «gradual» de los funcionarios públicos
Revisa la seccion lo ultimo

A través de un oficio circular, los ministros de Interior y Hacienda, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, entregaron las indicaciones para el retorno gradual de los funcionarios públicos, con algunas excepciones y fuertes medidas sanitarias, en el contexto de la emergencia por el Covid-19.

Dicho documento, al cual ADN tuvo acceso, cita un oficio presidencial enviado por Sebastián Piñera del 16 de marzo pasado —hace un mes— que dicta una serie de instrucciones y medidas de prevención y reacción por casos de brote del coronavirus a los ministerios y servicios públicos de la Administración del Estado. Allí se estableció la modalidad de teletrabajo y la exención de asistencia a los empleados pertenecientes a grupos de riesgo, lo que fue validado por Contraloría.

El actual oficio, firmado por Blumel y Briones, alude a «lo indispensable del rol del Estado y sus trabajadores en el manejo de la pandemia mundial provocada por el Covid-19 y sus consecuencias en los diferentes aspectos de la vida y bienestar de las personas». Por ello, indica «adoptar nuevas medidas de gestión para una correcta entrega de servicios por parte de la Administración del Estado«.

El documento dispone que «los jefes superiores de servicio deberán establecer, mediante resolución fundada, un plan de retorno gradual a las funciones«.

Se mantendrá que los funcionarios que pertenezcan a los grupos de riesgo «podrán ser eximidos del control horario de jornada de trabajo y se permitirá que ellos cumplan sus labores fuera de las dependencias institucionales«, es decir, mediante teletrabajo.

Para quienes no pertenezcan a dicho grupo y tampoco se encuentren con licencia médica, «el plan de retorno gradual deberá considerar su incorporación gradual para que, durante el mes de abril del presente año, el organismo público respectivo pueda funcionar de manera presencial normal, considerando obviamente, las restricciones que las condiciones sanitarias admiten».

Finalmente, el oficio subraya que cada organismo debe contar con medidas de higiene y limpieza, protección para los funcionarios mediante uso de mascarillas y alcohol gel, y procurar el distanciamiento mínimo, evitando las aglomeraciones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad