Coordinadora nacional de Migrantes rechazó expresiones de xenofobia durante la crisis sanitaria por el coronavirus
Dichos del ministro de Salud, del Presidente Piñera y la agresión recibida por ciudadano haitiano en la AFC son parte de la manifestaciones que rechaza la organización.

Según estudio el paso de migrantes por pasos no habilitados registra su máximo histórico en 2021
A través de una declaración pública, la Coordinadora nacional de Migrantes rechazó una serie de hechos relacionados a la crisis sanitaria por el corononavirus, calificados por ellos como expresiones de xenofobia y racismo.
Primero, apuntaron a las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante la entrega de datos del 17 de abril. En la ocasión habría señalado, como ejemplo de personas que rechazaron un testeo, un espacio con inmigrantes en situación irregular que temían ser expulsados.
«Frente a tales dichos, en primer lugar, señalamos que son falsos. Categóricamente decimos que no han ocurrido operativos de testeos masivos y menos dirigidos hacia la población inmigrante», indicaron, emplazando al secretario de Estado a dar cuenta de tales operativos. «Los testeos masivos serían contrarios a la reiterada política de hacer exámenes sólo en casos sintomáticos y contrarios también a su oposición a los testeos rápidos de los que se burló públicamente», agregaron.
[dps_related_post ids=»4579083,4556917,4577030″]
Además, apuntaron al aumento de manifestaciones de xenofobia y racismo contra la población inmigrante durante la emergencia. «Estas se han incrementado con la incriminación pública que se nos ha hecho, tanto de la pandemia, como de los otros problemas sociales que se dan en torno a ella, particularmente del desempleo. Manifestaciones xenofóbicas que se han mostrado violentas y si continúan escalando las mismas podrían llevar a las más nefastas formas de segregación, inclusive con prácticas asimilables a las lapidaciones que en otras épocas se hacían contra los enfermos», expresaron, culpando al Gobierno.
Además, se apuntó a los medios de comunicación, que habrían dado cuenta «de una manera extrañamente copiosa» de dos supuestas infracciones a las medidas de control sanitario, implicando en supuestas violaciones de cuarentena a una inmigrante de nacionalidad peruana y otro de nacionalidad haitiana. En el caso de este último «además de ser detenido, fue pateado por un guardia de seguridad, y ante los hechos violentos, el alcalde de su comuna salió a desmentir la acusación en contra del ciudadano extranjero, ya que se tenía conocimiento de que estaba recuperado y ya había cumplido con la cuarentena que se le impuso días atrás», explicaron.
También recordaron dichos del Presidente Sebastián Piñera, saludando fuerzas militares que hacían controles en la frontera, como personas que «estarían combatiendo el coronavirus al contener «la migración»», y repasando medidas gubernamentales que estarían excluyendo a la población inmigrante.
Finalmente, solicitaron ser tomados en cuenta con las medidas que han solicitado implementar y que no han sido respondidas.
«Reiteramos nuestra disposición de servir a este país y de seguir luchando conjuntamente con su pueblo en contra esta pandemia que lo flagela, ello como una jornada más de lucha que nos convoca para lograr que este país sea más justo e inclusivo», cerraron.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























