Nacional

Buin Zoo y aparición de puma en Ñuñoa: “La naturaleza vuelve a recuperar sus espacios perdidos. Es lo natural”

Alberto Duarte, gerente de zoología del recinto, contó en Ciudadano ADN las posibles razones de la aparición de este puma por las calles del sector oriente, y los cuidados que se deben tener ante un nuevo episodio similar.

Por Ciudadano ADN
Martes 24 de Mar, 2020 - 18:50
Actualizada el Martes 24 de Mar, 2020 - 18:51

Sorpresa causó la aparición de un puma en calles de Ñuñoa y Providencia, en medio del toque de queda y la emergencia sanitaria por COVID-19 que mantiene a mucha gente aislada en sus hogares. Alberto Duarte, gerente de zoología del Buin Zoo, explicó en Ciudadano ADN las posibles razones de su aparición. “Hay menos contaminación, la naturaleza vuelve a recuperar los espacios que fueron perdidos porque fueron reemplazados. Nos sorprende, nos llama la atención, pero sería lo natural”.

Los pumas “son grandes caminadores”, lo que lleva a pensar que “posiblemente oyó algún ruido. La curiosidad, u olores diferentes para él, hay un sinnúmero de cosas que para el animal son nuevos” en un contexto urbano.

Ante una nueva aparición similar, el experto recomendó a los humanos “nunca acercarse” al animal, “por más tierno y mansito que parezca, a lo mejor está en una actitud contemplativa pero es un animal peligroso”. Tampoco hay que darle de comer. Y, por supuesto, de inmediato avisar a la autoridad, que para este caso es Carabineros o el SAG.

Alberto recordó que se trata de un animal salvaje. “Por haber pasado unas horas fuera de su ambiente no es que se transformó en un animal doméstico”. Por eso, lo que corresponde en estos casos es “devolverlo a su medio ambiente lo más rápido posible, para evitar que contraiga alguna enfermedad, o que lleve alguna de animales domésticos hacia el medio ambiente silvestre”.

El experto dio a conocer otras particularidades de la especie. “Es un animal joven, son sumamente ágiles, por eso hay que tener mucha precaución. En Estados Unidos o Canadá, la gente entra a hacer trekking en áreas de protección, en Latinoamérica hay menos registros de contacto con humanos”.

No estaría demostrado que el coronavirus tenga influencia en animales, insistió, “pero hay que tomar precauciones”, dijo el encargado del Buin Zoo, que también anunció que el recinto lleva dos semanas cerrados “y pensamos seguir así hasta Semana Santa”, atentos a la evolución de la pandemia que afecta a Chile y al mundo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto