;

Gobierno presentó agenda «antiabusos» buscando castigar los denominados «delitos de cuello y corbata»

Mientras el Presidente Piñera llamó a aprobar estas iniciativas, los ministros de Economía y Hacienda explicaron los alcances del paquete de iniciativas.

Gobierno presentó agenda «antiabusos» buscando castigar los denominados «delitos de cuello y corbata»

Gobierno presentó agenda "antiabusos" buscando castigar los denominados "delitos de cuello y corbata"

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1584127925156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante esta jornada se presentó la agenda «antiabusos», donde a través de cuatro proyectos de ley se busca «que no exista trampa en Chile«, según expresó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

[dps_related_post ids=»4566568,4566432″]

La serie de iniciativas, que buscan combatir delitos ligados a los delitos económicos y la corrupción buscan, primero, endurecer el castigo a ilícitos «a nivel empresarial porque necesitamos que exista competencia como corresponde», junto con fortalecer las penas a quienes estén involucrados en «gente que es corrupta», junto con el «uso y abuso de información privilegiada».

«Cuando se respetan las reglas, cuando todos tienen claras cuáles son las responsabilidades, si hay alguien que transgrede esas reglas, que tenga una pena y que seamos capaces, con las herramientas que le estamos entregando a la Fiscalía Nacional Económica, a la Comisión del Mercado Financiero y a una nueva figura, para poder perseguir la corrupción en el sector público y privado» explicó Palacios.

Además contó que en el marco de esta serie de iniciativas, que llegarán próximamente al Congreso «estamos fortaleciendo la Fiscalía Nacional económica para que tenga más dientes y pueda perseguir de forma más eficiente y efectiva los delitos que atentan contra la competencia».

Mientras que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que «es fundamental que la gente crea en el mercado y para ello las reglas tienen que ser parejas. No puede existir sensaciones de desigualdad ante la ley. Buena parte de las medidas que proponemos y van al congreso están en esa dirección».

Asimismo, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, dijo que el proyecto de «Denunciante anónimo» es una buena iniciativa porque evitará futuras represalias. «Lo que viene a dar este proyecto de ley es una mayor confidencialidad a la figura del denunciante, de tal manera de fomentar que cualquier ciudadano pueda ir a la Fiscalía Nacional Económica y denunciar con total confidencialidad y secreto la existencia de un cartel para evitar represalias contra esa persona«, sentenció.

Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que estos proyectos ayudarán a evitar las malas prácticas en el mercado. «Efectivamente estos proyectos de ley aumentan las penas y establecen, en algunos casos, cuando los delitos son especialmente graves, prisión efectiva como una forma de disuadir y prevenir que sigan existiendo conductas, carteles, colusiones o conductas anticompetitivas que perjudican a todos los chilenos», concluyó el mandatario.

Este paquete de medidas se divide en cuatro proyectos: la ley «Anticolusión«, «Antiabusos» en el mercado financiero y el uso de información privilegiada, el de «Denunciante anónimo«, y el que aumenta el plazo de prescripción para los delitos electorales, pasando de dos a cinco años.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad