Nacional

Buscan “gemelo genético” para niña de ocho años con leucemia

La niña había superado la enfermedad en 2018, pero recayó en octubre pasado.

DKMS
Por Juan Carlos Castillo
Con información de Constanza Vargas
Jueves 05 de Mar, 2020 - 16:43
Actualizada el Viernes 06 de Mar, 2020 - 16:24

Catalina Sanhueza, de ocho años, busca a un “gemelo genético” para poder vencer una leucemia linfoblástica aguda.

La menor de edad había superado la enfermedad a los seis años, pero tuvo una recaída en octubre del 2019 y tiene a su familia buscando a una persona con el mismo material genético para donarles células madres sanguíneas.

Uno de cada cuatro niños y niñas encuentra su donante dentro de su familia, el resto tiene que recurrir a registros de donantes que en Chile, lo lleva la fundación DKMS, la cual se dedica a buscar donadores de células madre sanguíneas para niñas como Catalina. Su encargada de comunicaciones, Alejandra Pavez, explicó el procedimiento para pertenecer al registro.

“DKMS es una fundación internacional y lo que hacemos es dar nuevas oportunidades de vida a la gente con cáncer de sangre, y eso lo hacemos registrando personas como posibles voluntarios donantes de células madre sanguíneas”, manifestó.

“Se toman una prueba con unos cotonitos para poder tener el perfil de compatibilidad de esas personas. Se pasan estos cotonitos por la boca, nosotros lo analizamos y tenemos este perfil de compatibilidad y ahí queda en nuestra base de datos, y si en algún momento son compatibles con alguien que lo necesita lo vamos a contactar para donar“, sentenció Pavez.

Este sábado habrá una actividad para inscribirse como posible donante, en el marco de la búsqueda de un trasplante para Catalina Sanhueza, en el colegio British Royal School, en La Reina. Los requisitos son tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y tener buen estado de salud.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto