Fiscalía investiga la desaparición del Hércules C-130 de la FACh como cuasidelito de homicidio
El Ministerio Público dejó de indagar el incidente como presuntas desgracia tras recibir información referente a la mantención, los protocolos de revisión de equipaje y dos desperfectos que tuvo la aeronave.

El Ministerio Público investiga la desaparición del Hércules C-130 de la FACh como cuasidelito de homicidio.
La modificación quedó establecida en un documento que los investigadores enviaron a los constructores del avión accidentando en diciembre de 2019.
De acuerdo con El Mercurio, la Fiscalía cambió la categoría del delito a fines de enero, tras hallar una serie de antecedentes sobre la carga de la aeronave.
En un documento enviado por la secretaría general de la comandancia en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, los persecutores conocieron en detalle, además del cargamento, quiénes participaron de la mantención, los protocolos de revisión de equipaje y dos desperfectos que tuvo la aeronave, detectados por el personal de mantenimiento de la Segunda Brigada Aérea y del Grupo 10 de la FACh.
En el oficio, los comandantes del grupo 10 y del grupo de mantenimiento aseguran que no recibieron información de ningún desperfecto en el avión, entre Santiago y Punta Arenas, desde donde iría a la Antártica.
Sin embargo, tras la caída, las jefaturas preguntaron por desperfectos comunicados por la tripulación y “algunos especialistas relataron tener antecedentes”.
El primero de ellos fue comunicado por el cabo primero Leandro Torti, especialista en electrónica y una de las víctimas: consultó si había una repuesto para una pieza encargada de regular el flujo de aire que pasa por el radiador que enfría el aceite del motor, en forma manual o automática. En dos ocasiones, la tripulación fue notificada que no había repuestos disponibles.
La segunda falla tiene relación con la «indicación de cantidad de combustible en el estanque N°1 y N° 4».
El Mercurio informa que la nave llevaba “mercancía peligrosa”.
La FACh no quiso comentar la materia ya que se trata de una investigación en curso.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























