Nacional

Formalizan a seis personas por supuesta compra y tenencia de fusil de guerra AK-47

La compra habría sido parte de una preparación para las manifestaciones del mes de marzo.

Por Gonzalo Miranda
Con información de Bastián Ljubetic
Martes 18 de Feb, 2020 - 13:34
Actualizada el Jueves 20 de Feb, 2020 - 16:23

Tras varias semanas de investigación y escuchas telefónicas, este martes se formalizó por la presunta compra y tenencia de un fusil de guerra AK-47, junto a 36 municiones, el que supuestamente podría ser utilizado en las próximas manifestaciones del mes de marzo en la continuación del estallido social que este martes cumple cuatro meses.

Fue en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago donde tres hombres y dos mujeres son acusadas de comprar dicho armamento por un valor cercano al millón y medio de pesos tras la investigación conjunta que realizó la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Oriente.

Según las primeras informaciones, el arma habría pertenecido a una mujer perteneciente al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), pero incautado por personal militar en 1973. El persecutor a cargo de la indagatoria, Andrés Iturtrra, pedirá la prisión preventiva para la mayoría de los imputados, pues en un documento de la carpeta investigativa, el objetivo además seria comprar más armamento para abastecer a terceros de cara a las manifestaciones del mes de marzo.

Tras la formalización, el juez dictaminó que uno de los imputados quedara en prisión preventiva, quien es acusado de vender el arma. De los demás, dos quedaron con arresto total, uno con firma quincenal y la última persona con arresto domiciliario parcial.

Se entregó sexta persona

Por otra parte, este jueves se entregó Matías Ugalde Vásquez, sexto implicado en la investigación y quien es sindicado como el responsable de la comprar del fusil. Tras más de una hora de formalización, el Tribunal decretó prisión preventiva y se suma a los 120 días de investigación del caso. El abogado de Ugalde, aseguró y descartó que toda esta situación tenga relación con el estallido social o la conformación de alguna banda asociada.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto