Nacional

Padrón del Servel: ¿Corresponde que vaya la dirección en un documento de acceso público?

Según Pablo Viollier de la ONG Derechos Digitales, la ley obliga al Servicio Electoral a hacerlo en el marco de lo que él calificó como una “muy mala legislación”.

Por Rocío Novoa V.
Lunes 27 de Ene, 2020 - 21:27

Durante esta jornada, y a 90 días antes del plebiscito para una nueva Constitución, según indica la ley, el Servel publicó los datos electorales de 14.753.345 personas que van a votar en Chile, en el exterior y también de extranjeros con más de cinco años de residencia.

"Es importante señalar que el padrón está conformado por un 51% de mujeres y un 49% de varones", informó Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral. "La mayoría del padrón, casi ocho millones de electores, se agrupan entre los 20 y 49 años", añadió, precisando que hay un aumento de casi 80 mil electores extranjeros respecto al padrón del año 2017, y que existió un aumento "de casi un 50% de chilenos en el exterior que se interesaron por inscribirse o cambiar su domicilio para poder votar en el plebiscito del 26 de abril".

Tras la publicación de estos datos fueron muchos los que, justamente, repararon en uno de los datos que se ofrecían de manera pública, libre y gratuita junto al nombre completo, el rut, el número de mesa y la circunscripción electoral: la dirección particular, para muchos, una información altamente sensible y privada.

Luego, pasaron a preguntarse si correspondía la publicación de este dato, que inquieta hace tiempo a Pablo Viollier, encargado de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales. 

"No es irregular, porque en realidad la ley obliga al Servel a hacer eso, pero es una muy mala legislación. Podrían existir otras formas de permitir fiscalizar el padrón sin publicar el nombre, dirección y RUT de todos los chilenos", indicó a ADN.cl

En agosto de 2019 Viollier, a propósito de una investigación que alertara sobre cómo la información de 14 millones de chilenos estaba en Internet por el Servel, escribía en el diario La Segunda que, "no enmendar el rumbo en esta materia puede tener gravísimas consecuencias en términos de ciberseguridad y protección de datos personales", debido a la entrada del Big Data, la inteligencia artificial y tratamiento algorítmico de bases de datos. "Este futuro nos encontrará mal preparados si lo recibimos con la mentalidad de que un país entero tiene que vivir en una casa de cristal", precisó.

"Como sociedad no le hemos tomado el peso al hecho que -para todos los efectos prácticos- el RUT, nombre y dirección de todos los chilenos es un dato público. Hoy cualquier base de datos que se quiera construir para perfilar usuarios, cruzar información o generar listas negras tiene como base los datos facilitados por el SERVEL", alertó el experto en ese entonces, compartiendo desde antes la inquietud de cientos de usuarios durante las últimas horas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto