Nacional

Ministra del Trabajo y reforma de pensiones: “No vamos a tocar la plata de los trabajadores”

María José Zaldívar habló en ADN Hoy sobre el proyecto del Gobierno.

0:00 / 0:00
Por ADN Hoy
Lunes 20 de Ene, 2020 - 10:18

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, aseguró que el proyecto de reforma al sistema de pensiones del Gobierno tiene dos puntos intransables: no tocar el ahorro personal de los trabajadores y no transferir dinero a las AFP.

“Hay una propuesta de la oposición, por ejemplo, que plantea que del 10% de los trabajadores se vaya una parte al ahorro colectivo (…) Para nosotros eso es un intransanble, no vamos a tocar la plata de los trabajadores”, dijo en entrevista con ADN Hoy.

“Lo segundo es un intransable que nos puso la oposición. La oposición siempre nos planteó que ningún peso más para las AFP. Estamos jugando con esas reglas de la cancha, que no podía haber ninguna posibilidad de vasos comunicantes entre un sistema y otro”, agregó.

La secretaria de Estado también habló sobre una idea de la oposición de crear una pensión básica universal.  “Nos parece que es, quizás, una iniciativa muy interesante, el punto es si tenemos los recursos para poder financiar una pensión de esas características para toda la población”, dijo.

“Si sacamos cálculos hay que destinar no sólo los 6 puntos extras de cotización sino que una cantidad mayor de recursos fiscales y nos encontramos con que hoy tenemos una imposibilidad real, una imposibilidad económica de poder financiar eso. Creemos que el tema de una pensión única universal lo debiéramos trabajar y buscar como objetivo final y por eso estamos partiendo con estas políticas que buscan que el incremento que reciban las personas de clase media sea equivalente a aquellos que tuvieron los del pilar solidario, que fue de 55 mil pesos”, agregó.

No podemos hacer promesas que no las vayamos a poder cumplir y tienen que ser sostenibles en el tiempo”, sumó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto