;

ISP advirtió que vitaminas promocionadas por influencers no cuentan con autorización sanitaria

Autoridades alertaron que "Gumi Bears Hair Vitamins" y "Perfect Bear Hair Nails & Skin" sobrepasan los máximos de Biotina permitidos. La empresa lo negó a través de sus RR.SS.

ISP advirtió que vitaminas promocionadas por influencers no cuentan con autorización sanitaria

El Instituto de Salud Pública indicó, a través de un comunicado, que los productos vendidos como «Gumi Bears Hair Vitamins» y «Perfect Bear Hair Nails & Skin» no cuentan con autorización sanitaria.

De esta manera, «su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización en Chile es ilegal», señalaron. 

El producto, una «gomita» con forma de oso, promete nutrir, fortalecer y acelerar el crecimiento del cabello y las uñas, además de entregar fuerza, grosor y brillo al pelo. Y para respaldarlo, han echado mano a una serie de «influencers», entre los que se cuentan Vesta Lugg, Flavia Medina, Isidora Urrejola, David Montoya, entre muchos otros.

ADN

Según el ISP, el producto, de acuerdo a su formulación, dosis indicada y límites establecidos para suplementos alimenticios, sobrepasa los máximos de dosis permitida de Biotina.

«Resulta altamente riesgoso para la salud adquirir estos suplementos que se ofrecen en internet y retail, porque no cuentan con registro sanitario del ISP, por lo tanto, no está garantizada su calidad, eficacia y seguridad» afirmó Sergio Muñoz, jefe sección Farmacia y Recetario Magistral del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed).

Respecto a los personajes que fueron reclutados para promocionar el producto, expresó que ellos «quizás sin saberlo, están promocionando productos que están incumpliendo la normativa vigente o incluso pueden poner en riesgo a la población».

La marca Gumi Bears se defendió de las imputaciones a través de sus redes sociales, argumentando que la gente puede «comprar segura» sus vitaminas, que sus dosis de Biotina son las permitidas por el código sanitario y que compraran el producto «únicamente en nuestra web y distribuidores autorizados».

ADN

Por su parte, PerfectBear.cl expresó a través de un comunicado que «nuestra formulación se basa en los estándares más estrictos del mundo, como es la FDA de Estados Unidos y la CE (Comunidad Europea) quienes autorizan dosis de 20.000 mcg por porción»

Y agregaron que «como empresa estamos entregando a las instituciones correspondientes todos los detalles de nuestro producto -y sus formulaciones- junto con evidencia internacional donde se deja en evidencia que este suplemento alimenticio no acarrea o provoca riesgo alguno de salud» y que estudian acciones legales frente al ISP y otras organizaciones que fuesen pertinentes, «en aras de aclarar esta alerta sanitaria que se ha comunicado a sociedad nacional de forma unilateral, sin un análisis extendido, el cual puede generar alarma injustificada y un daño sin dimensiones a un emprendimiento en proceso de crecimiento».

Las vitaminas ya se encuentran siendo investigadas por el ISP, con el apoyo de la Seremi de la Quinta región, ya que fiscalizarán un establecimiento elaborador de confites que fabricaba estos productos, y llamaron a la población a «utilizar sólo medicamentos con registro sanitario y no adquirirlos a través del comercio electrónico».

De la misma manera, indicaron a las empresas que tienen cualquiera de estos productos para su venta o distribución, «a detener estos procesos, separar estos productos e informar el stock del saldo disponible al correo falsificados@ispch.cl«.

*Fe de erratas: Denise Rosenthal nunca fue parte de las campañas de Gumi Bears. Nos excusamos con la cantante y su equipo por el error.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad