El uso indiscriminado de redes sociales: la adicción del siglo XXI
Según expertos la falta de sueño, nerviosismo y pérdida de la noción del tiempo son algunos síntomas que dan cuenta de la enfermedad.

Por Camila Jara
Posproducción por Carlos "Pol" González
Según el último estudio de Apple, todos los días los usuarios desbloquean su celular 80 veces. Esto supone unas cinco horas pegados a la pantalla, es decir una vez cada doce minutos.
Y es que olvidar el celular, dejarlo en la casa y salir sin él puede ser el comienzo de un mal día. Personas aseguran que es igual o más importante que llevar consigo la billetera con los documentos. De este modo, la adicción por las redes sociales y el uso de la tecnología se puede convertir en una enfermedad, con sintoma de dependencia, una adicción de la que pocas personas son conscientes. Así lo dijo el psiquiatra Marco Antonio de la Parra.
La falta de sueño, nerviosismo y pérdida de la noción del tiempo son también algunos de los síntomas que dan cuenta de esta adicción. Pero, ¿qué hacen los chilenos en redes sociales? Según expertos, comparten fotografías y videos de lo que hacen a diario, trabajo, comidas, fiestas o conciertos, chatean, comparten sus acontecimientos más importantes e incluso algunos buscan pareja.
El director ejecutivo de Fundación Nativo Digital, Pablo Christiny aseguró que los "millenials", (personas que actualmente tienen entre 16 y 36 años) lo que buscan en las redes sociales es crear su propia identidad.
Principalmente en los jóvenes hoy día se puede observar una característica que genera una especie de necesidad, de pertenencia y de comunidad que los hace encontrar en las plataformas digitales y redes sociales un espacio que sacia esa búsqueda. Es por eso que aplicaciones como Facebook e Instagram que finalmente son grandes comunidades de gente, lo que hacen es generar un espacio para que las personas de alguna manera puedan definir su identidad en estas comunidades y generar un sentido de pertenencia a partir de gusto e intereses comunes", dijo.
El psiquiatra Marco Antonio de la Parra también agregó que la adicción a las redes sociales podría estar acompañada de una depresión encubierta, ya que por lo general las personas comparten una realidad falsa de sus vidas, o las utilizan para escapar y sentirse menos deprimidos.
Una problemática que se refleja en el último estudio de Movistar publicado el año pasado, respecto a las miles de descargas de las aplicaciones más populares en Chile, el que entregó como resultado que los chilenos utilizan a diario Facebook, Youtube, Whatsapp, Instagram y Twitter.
Y tú, ¿cuánto tiempo estás en el celular?
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























