Calama: químico y su ayudante fueron arrestados en laboratorio para procesar drogas
El profesional, de 30 años, no contaba con antecedentes penales.

Un analista químico de 30 años, sin antecedentes penales, fue arrestado por la PDI y acusado de procesar drogas sintéticas en un laboratorio instalado en una casa, en Calama, en el desierto de Atacama. Similar a Walter White, protagonista de la serie Breaking Bad.
De acuerdo con La Tercera, su labor era vigilar que un joven identificado como el Basti, de 22 años y su aprendiz en algún momento, procesará de manera correcta los estupefacientes. Parecido a Jessie Pinkman.
“Técnicamente no pensamos que allí se fabricaba la droga, sino se dosificaba. Puedes tener el polvo y disolverlo, estampar estampillas, pero no crearlo. Pero necesitas el conocimiento para realizar diluciones y controlar la dosificación de la droga”, explicó a La Tercera el comisario de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, Vicente Villegas.
Profesor y estudiantes después de que la PDI descubriera el laboratorio, alertada por una serie de datos que levantaron sospechas sobre el inmueble. Llamaron la atención los 150 litros de agua que llegaba todos los días en un camión, una cuenta de luz excesiva para una casa de cuatro dormitorios y la continua compra de insumos químicos.
Durante tres meses, los policías recopilaron información y lograron la orden judicial para irrumpir. Cuando entraron, sorprendieron al analista y al Basti trabajando en la cocina, espacio adaptado para el procesamiento de LSD, éxtasis y MDT. “Encontramos todo lo que se usa para la elaboración de drogas sintéticas: frascos, balanzas, probetas, matices, moldes. También distintos tipos de ácidos y líquidos para la preparación”, contó Villegas.
Además, distribuidas en las cuatro habitaciones, mantenían 116 plantas de marihuana.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























