;

Choritos han sido víctimas de la acidificación del océano chileno

Esto ocurre producto de la contaminación que provocan los efectos invernaderos.

Choritos han sido víctimas de la acidificación del océano chileno

En el océano chileno, producto de la contaminación de los efectos invernaderos, sus aguas están sufriendo una acidificación, provocando unarelevante víctima, el Mytilus chilensis, o mejor conocido como "choritos".

Según datos del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en 2017, el 28% del desembarque anual de productos del mar corresponde a acuicultura de moluscos y el 98% de estos son choritos, provocando una alta probabilidad de que esta especie esté en grave peligro.

La acidificación de agua de mar es un fenómeno que hace que los océanos se vuelven ácidos. "Del 100% (de gases) que llega a la atmósfera en exceso por todas nuestras actividades humanas, hay un 25% de eso que que llega al océano. Afortunadamente, uno podría decir, el océano lo absorbe, pero produce una reducción en el pH del agua haciendo que se vuelva más ácido y eso afecta a los organismos que viven ahí", explicó el Dr. Jorge Navarro, según consignó La Tercera.

La investigación fue publicada por la revista Science of the Total Enviroment, en donde se explica que este hecho afecta a "los organismos que son calcificadores y que tienen estructuras de carbonato de calcio", los cuales son las conchas de los animales, en donde también se incluye a las ostras y caracoles".  

"Estos efectos pueden ser no tan negativos a fin de siglo simplemente por la capacidad que tengan estos organismos de adaptarse a este aumento gradual de la acidificación. Esto es lo que pasa actualmente, pero no sabemos qué capacidad de adaptación tienen o cómo van a llegar a 2100", declaró el profesional.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad