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Encuestadoras proponen nueva segmentación socioeconómica: ¿Adiós al ABC1, C2, C3, D y E?

Nuevo modelo de segmentación integrará mediciones per cápita, no solo por hogar.

Encuestadoras proponen nueva segmentación socioeconómica: ¿Adiós al ABC1, C2, C3, D y E?

La Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) propuso una nueva metodología de segmentación y clasificación socioeconómica, luego que las antiguas categorías ABC1, C2, C3, D y E no lograran representar adecuadamente los cambios sociales.

En el foro "Chile ¿País de clase media? Una nueva mirada de la clasificación socioeconómica en Chile", la consultora de GfK Carolina Cuneo realizó una presentación con la nueva segmentación, la que busca representar mejor las sociedad mediante modificaciones como, por ejemplo, catalogar el ingreso per cápita y no por hogar.

Según explica la experta, al desglosar los ingresos en una vivienda por persona, se puede reflejar mejor los cambios socioeconómicos del hogar. Por ejemplo si una familia tiene al hijo mayor estudiando, y luego éste al titularse se va del hogar, el presupuesto familiar aumenta.

La nueva propuesta realiza la segmentación en los siguientes grupos, de mayor poder adquisitivo al menor: AB, C1A, C1B, C2, C3, D y E. Al ampliar el segmento de mayores ingresos, se busca representar mejor los nuevos sectores de la clase media emergente de Chile.

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