;

Dr. Contreras sobre las personas trans: El nombre social termina siendo más importante que operarse

El jefe del programa de identidad de género del Hospital Sótero del Río señaló que ésto les permite no sentirse discriminados.

Dr. Contreras sobre las personas trans: El nombre social termina siendo más importante que operarse

El doctor José Luis Contrerasjefe del programa de identidad de género del Hospital Sótero del Río, conversó en La Prueba de ADN acerca de la innovadora iniciativa para acoger a las personas trans.

Para el doctor Contreras generar un buen trato desde el aparato público "es un problema complicado porque cada uno de nosotros tiene mitos, tiene miedos, tiene formaciones, y ha costado instalarlo. Hemos tenido resistencia de ciertas autoridades".

"Al final éste es un tema sanitario. El 30% de los adolescentes, como tienen vulneración de derechos en su familia, pueden terminar suicidándose", advierte el médico respecto a la alta tasa de suicidios entre personas trans.

Una de las iniciativas que estan realizando en el programa de identidad de género del hospital guarda relación con el trato: "Estamos trabajando para que las fichas clínicas vayan con el nombre social de las personas, que para la gente termina siendo incluso más importante que operarse o el tratamiento hormonal. No sentirse discriminado. Es fundamental"

Finalmente, el médico comentó que "las 170 personas que tenemos registradas cuentan que la identidad de género la reconocen a temprana edad, a los 4 o 6 años, y no hay quienes lo reviertan con el tiempo, como aseguran algunos en el debate público".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad