Nacional

Dr. Contreras sobre las personas trans: El nombre social termina siendo más importante que operarse

El jefe del programa de identidad de género del Hospital Sótero del Río señaló que ésto les permite no sentirse discriminados.

0:00 / 0:00
Por La Prueba de ADN
Miércoles 20 de Jun, 2018 - 21:41

El doctor José Luis Contrerasjefe del programa de identidad de género del Hospital Sótero del Río, conversó en La Prueba de ADN acerca de la innovadora iniciativa para acoger a las personas trans.

Para el doctor Contreras generar un buen trato desde el aparato público "es un problema complicado porque cada uno de nosotros tiene mitos, tiene miedos, tiene formaciones, y ha costado instalarlo. Hemos tenido resistencia de ciertas autoridades".

"Al final éste es un tema sanitario. El 30% de los adolescentes, como tienen vulneración de derechos en su familia, pueden terminar suicidándose", advierte el médico respecto a la alta tasa de suicidios entre personas trans.

Una de las iniciativas que estan realizando en el programa de identidad de género del hospital guarda relación con el trato: "Estamos trabajando para que las fichas clínicas vayan con el nombre social de las personas, que para la gente termina siendo incluso más importante que operarse o el tratamiento hormonal. No sentirse discriminado. Es fundamental"

Finalmente, el médico comentó que "las 170 personas que tenemos registradas cuentan que la identidad de género la reconocen a temprana edad, a los 4 o 6 años, y no hay quienes lo reviertan con el tiempo, como aseguran algunos en el debate público".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto