Decretan prisión preventiva para suspendido alcalde de Tierra Amarilla por fraude al fisco
El jefe comunal firmó contrato con una empresa cuya dirección estaba emplazada en un sitio eriazo y que contrató a ocho de sus familiares directos.

El suspendido alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, fue formalizado por la Fiscalía de Atacama y quedó en prisión preventiva por los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco.
De este modo, el exjefe comunal permanecerá en la cárcel de la ciudad y se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación que incluye a otros tres imputados que no se presentaron a la audiencia.
Los primeros antecedentes de esta investigación surgieron a partir de un informe elaborado el 2016 por la Contraloría Regional por la constitución de la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal, Cultural y Productivo (Cordeta).

La entidad, entonces presidida por el propio Osvaldo Delgado -suspendido y con participación de otros dos funcionarios municipales también imputados, concretó el traspaso de 250 millones de pesos desde la municipalidad.
Sobre el destino de esos dineros, la Fiscalía evidenció que la corporación firmó un contrato de prestación de servicios con la empresa Likar SpA de 214 millones de pesos por servicios de aseo, seguridad, apoyo técnico y soporte informático.
Sin embargo, el giro de dicha empresa correspondía a obras menores y servicios de comida preparada, de acuerdo a lo informado por el Servicio de Impuestos Internos, y su dirección estaba emplazada en un sitio eriazo de la comuna.
Además, se determinó que el propietario de la empresa era un exfuncionario de la Municipalidad y exsocio de la Cordeta, actualmente uno de los imputados de la causa, quien contrató a ocho familiares directos del alcalde, quienes recibieron sus pagos en dinero en efectivo en sobre cerrados.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























