Instalan marcapasos del porte de una moneda de $100 a paciente del Hospital San José
Chile es el primer país en Latinoamérica en realizar el procedimiento.

Un paciente del Hospital San José en Santiago se convirtió en el primer latinoamericano en ser implantado con el marcapasos más pequeño del mundo, que mide tan sólo 2.5 centímetros y pesa menos de dos gramos.
Este dispositivo permite recuperar las pulsaciones normales del corazón corrigiendo los latidos lentos que causa una arritmia (bradicardia). Su tamaño, similar a una cápsula, es de titanio y cuenta con un pequeño electrodo en la punta por donde emite impulsos eléctricos y una batería eficiente y muy pequeña, reemplazando los cables de las tecnologías anteriores.
Este marcapasos, perteneciente a Medtronic, modelo Micra, tiene entre sus ventajas que al no utilizar cables reduce la posibilidad de que el marcapasos se exteriorice (decúbito) o aloje infecciones.

Asimismo, al ser implantado por la vena femoral permite dejar libre acceso a las venas pectorales, lo que favorece al paciente en caso de necesitar someterse a otras terapias. Además, en los casos en que el sistema tradicional no es posible, evita una intervención abierta (esternotomía), lo que requiere de un mayor número de horas de pabellón, cirujano cardiovascular, anestesia general y varios días de hospitalización.
Sobre el procedimiento
En el caso de este marcapaso, el implante se realiza por la vena femoral del paciente a través de la ingle, con un instrumental que sostiene dentro de una cápsula al aparato hasta llegar directo al corazón donde es liberado y fijado en el músculo cardíaco.
Luego se retira todo el sistema de liberación y el marcapasos queda funcionando de manera inmediata, sin interferir en el proceso de contracción del corazón.
Micra tiene una batería que dura aproximadamente 10 años. Hasta la fecha, 10 mil personas de 40 países distintos disfrutan de los beneficios del marcapasos más pequeño del mundo, y ahora Chile se suma, como líder en América Latina.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























