Maltrato en Cread Playa Ancha: CIDH emplaza al Estado chileno a «proteger integridad de los niños»
El tribunal internacional alertó que los "derechos a la vida e integridad personal" de los menores "enfrentan un riesgo de daño irreparable".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA respondió a la solicitud presentada por un grupo de legisladores chilenos con el objetivo de resguardar la integridad de los menores del Cread de Playa Ancha -centro colaborador del Sename- tras conocerse una serie de maltratos contra los niños de este lugar.
De acuerdo a la resolución del tribunal internacional, el Estado de Chile deberá proteger a los menores de edad, obligándolo a tomar medidas precautorias y evitar, de esta manera, que los niños sigan siendo violentados al interior de servicios de dependen del propio Estado.
La notificación fue recibida el pasado 15 de marzo, luego del requerimiento presentado también por los senadores Yasna Provoste y Francisco Chahuán, y el exdiputado Aldo Cornejo, y que fue patrocinado por el abogado Juan Carlos Manríquez.
En el dictamen, la CIDH concluye que "los niños, niñas y adolescentes del Cread de Playa Ancha se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable".
Por lo anterior, agrega, se requiere a Chile que adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de los niños del establecimiento "de acuerdo a los estándares internacionales en la materia y orientado y orientadas conforme a su interés superior", además de asegurar que las condiciones en las que se encuentren también se ajusten a las normas extranjeras.
Por último, el tribunal internacional solicitó que, en un plazo de 20 días desde la recepción de la resolución, el Estado de Chile informe sobre las medidas cautelares requeridas en el recinto, cuyo cierre se evalúa.