Nacional

Felipe Berríos mediará huelga de hambre de comuneros mapuche en riesgo vital

Se trata de cuatro detenidos por el llamado “caso iglesias”, quienes completaron 104 días de huelga de hambre.

Por ADNradio.cl
Lunes 18 de Sep, 2017 - 09:28
Compartir

Por petición del Colegio Médico, el sacerdote jesuita Felipe Berríos mediará la huelga de hambre de cuatro comuneros mapuche que completan este lunes 104 días sin ingerir alimentos.

Se trata de los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol Galindo, quienes junto a Alfredo Tralcal Coche se encuentran hace un año y medio en prisión preventiva por el llamado "caso iglesias", acusados de incendiar una iglesia evangélica en la comuna de Padre de Las Casas.

Los comuneros alegan inocencia y quieren evitar la aplicación de la ley antiterrorista, por lo que han tomado esta medida que los tiene en riesgo vital, según los informes del Colegio Médico en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En conversación con La Tercera, Berríos dejará la población La Chimba de Antofagasta para "ayudar en la medida que pueda a crear puentes, para eso estoy dispuesto".

 

"Cualquier persona bien nacida no puede negarse a tratar de aportar algo, sobre todo en una situación tan delicada de salud y donde está en riesgo la vida", añadió.

El sacerdote jesuita subrayó que "no voy a reemplazar la justicia. Los mapuches tienen la suficiente fuerza y habilidad para no necesitar ayuda para plantear sus reivindicaciones".

"Mi rol es lo que me han pedido: que ayude en esto y el Colegio Médico también lo hizo. Hay una situación muy delicada de salud y a veces, alguien que está totalmente externo al problema concreto puede servir de vínculo para evitar una tragedia", puntualizó.

Grupos de apoyo a los comuneros mapuche en huelga de hambre se tomaron durante la semana pasada la sede de la Conadi, sin embargo, fueron desalojados durante la madrugada de este sábado por Fuerzas Especiales de Carabineros.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto