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Magisterio: Las filas en colegios reflejan el fracaso de un modelo educacional

Mario Aguilar aseguró que las reformas del Gobierno en la materia "han sido superficiales".

Magisterio: Las filas en colegios reflejan el fracaso de un modelo educacional

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que las filas que se han visto en los últimos días para acceder a un determinado “reflejan el fracaso de un modelo educacional que ya lleva cerca de cuarenta años”.

“No sé entiende por qué un apoderado tiene que pasar  una noche al frío para que su hijo pueda tener una buena educación”, dijo en ADN Hoy.

El representante del magisterio apuntó a la distorsión que ha generado el Simce sobre qué se entiende como buena educación como unos de los porqués en determinados colegios se congregan apoderados por horas a la espera de un cupo.

“Tenemos reparos con que una prueba estandarizada, sesgada, muy específica, de cuenta de algo mucho más complejo de qué es buena educación”, dijo.

Aguilar aseguró que las reformas del Gobierno en la materia han sido sólo un maquillaje. “La reforma educacional que ha habido en Chile es muy superficial, que no ha ido a la modificación del paradigma. Seguimos con un maquillaje al modelo de mercado. Se han suavizado sus aspectos más brutales, pero sigue siendo un modelo educacional en la lógica de mercado”, dijo.

Sobre las tomas, el profesional aseguró que estas se siguen produciendo porque no se han solucionado los conflictos y persiste “el tema del financiamiento con lógica de mercado, la educación estandarizada, las brutales diferencias en recursos entre un municipio y otros”.

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