Comienza construcción del nuevo paso fronterizo Los Libertadores
Se invertirán US$ 87 millones y permitirá triplicar la capacidad para controlar vehículos livianos.
La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Interior, Mario Fernández; y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegó hasta el paso fronterizo de Los Libertadores para encabezar la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva infraestructura migratoria entre Chile y Argentina.
"Estamos invirtiendo para tener un espacio más eficiente de tránsito internacional, de manera de poder hacerle frente al enorme y positivo aumento de tráfico de vehículos entre ambos países", dijo.
Durante enero de 2017, el flujo vehicular en el paso Los Libertadores aumentó en un 35%, en relación a enero 2016, según la Unidad de Paso Fronterizos del MOP. El alza en visitantes se tradujo en mayores tiempos de espera, por lo que se hace necesario un nuevo paso fronterizo.
La obra consiste en la construcción de un nuevo y moderno edificio de control migratorio que reemplazará a la infraestructura actual cuya construcción data de 1975. Este nuevo recinto estará ubicado a 500 metros del actual y tendrá una superficie útil de 32 mil metros cuadrados.
"Aquí se invertirán 87 millones de dólares, más de 56 mil millones de pesos, en construir instalaciones con la mejor tecnología y la mayor comodidad para el tránsito internacional. Esto permitirá triplicar la capacidad para controlar vehículos livianos, que pasará de los 5 que se atienden actualmente de forma simultánea, a 15. Y, en el caso de los buses, la capacidad se duplicará, para pasar de 2 a cuatro", afirmó.