;

Juez Carroza decreta rebaja de la condena perpetua al «Comandante Ramiro»

El ministro estableció una doble pena de 15 años para facilitar la extradición de Hernández Norambuena desde Brasil.

Juez Carroza decreta rebaja de la condena perpetua al «Comandante Ramiro»

El juez Mario Carroza decidió rebajar la condena a Mauricio Hernández Norabuena – conocido como el comandante Ramiro – de doble presidio perpetuo a dos penas de 15 años y un día por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido en 1991; y así facilitar su extradición desde Brasil.

"Genera un escenario más favorable para la extradición, en atención a que la condición que ponía Brasil era que las penas que se aplicaran no fueran superiores a 30 años. Pero se genera una situación un poco controvertida, en el sentido que hay dos penas de 15 años y un día y en la sumatoria superan los 30 y podría transformarse en un obstáculo para la extradición", dijo el abogado de Hernández,  Alberto Espinoza. 

Hernández Norambuena pasó tres años en la Cárcel de Alta Seguridad – donde cumplía condena por el crimen contra el gremialista – hasta el 30 de diciembre de 1996, cuando, junto a Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hofmann y Patricio Ortiz, fue rescatado por un helicópetero. 

Actualmente, el "Comandante Ramiro" cumple una pena de 30 años en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, en 2002. 

Distintas organizaciones han reclamado por las condiciones en las que se encuentra encarcelado el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Rafael Escorza, expreso político, relató en una entrevista a  The Clinic que Hernández "debe estar de lunes a viernes encerrado por 23 horas en su celda y después puede salir durante una hora al patio".

"En cambio, los fines de semana su aislamiento aumenta, pues no puede abandonar en ningún momento el pequeño recinto en el que solo hay espacio para una cama, un W.C. y una mesa. Además, no tiene acceso a ningún medio de comunicación, a excepción de un diario que recibe con aproximadamente quince días de desfase", dijo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad