;

Poder destructivo del río Chañaral durante aluvión de 2015 fue similar al de un tsunami

Estudio concluyó además que los relaves mineros y las obras en Ruta 5 Norte agravaron la inundación en la ciudad.

Poder destructivo del río Chañaral durante aluvión de 2015 fue similar al de un tsunami

"Pese a que dicha tormenta presentó características únicas, la acumulación de relaves mineros en la desembocadura del río Salado en Chañaral, que durante décadas elevó el nivel del terreno, y la construcción de la Ruta 5 Norte sobre estos sedimentos, fueron las principales causas que impidieron la evacuación natural de la crecida del cauce".

Estas fueron las principales conclusiones que arrojó el primer diagnóstico preliminar post aluvión en Chañaral en 2015 que realizaron académicos de la Universidad Católica (UC), asociados al Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), y que fue publicada por la revista Geophysical Research Letters.

A casi un año y medio de una de las inundaciones más catastróficas que afectaron a la Región de Atacama, la investigación agregó que una inusual combinación de factores climáticos contribuyó a generar un flujo de agua extremadamente alto en la desembocadura, llegando a un máximo estimado en mil metros cúbicos por segundo. Esto, comparable con el curso del río Baker, uno de los más caudalosos de Chile.

"Asimismo, las causas de la inundación llevaron a que los niveles de agua alcanzaran hasta 4,5 metros de altura en Chañaral, con velocidades máximas de ocho metros por segundo, similar al poder destructivo de los grandes tsunamis registrados en el país", concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad