;

Recaredo Gálvez: El sistema de AFP no está diseñado para generar pensiones suficientes

El investigador de Fundación Sol señaló que políticamente no ha existido voluntad para instalar en el debate otro modelo.

Recaredo Gálvez: El sistema de AFP no está diseñado para generar pensiones suficientes

Recaredo Gálvez, administrador público y licenciado en Ciencias Políticas e investigador de la Fundación Sol, habló en La Prueba de ADN sobre el sistema de pensiones, un tema que sigue generando rechazo en la población trabajadora del país y que, hasta el momento, ha tenido avance nulo por parte de las autoridades.

Gálvez señaló que “este sistema no está cumpliendo un objetivo, que es pagar pensiones suficientes. No está diseñado para generar pensiones suficientes”.

El investigador indicó que “tras una serie de análisis este sistema ha logrado ser una de las piedras angulares, no sólo de la forma a través de la cual hoy en día se genera la acumulación de riqueza en nuestro país, sino que además ha logrado ser una piedra angular en cómo se mantiene un proceso de disciplinamiento social”.

Agregó, además, que “el sistema es irracional, ya que si miramos su arquitectura, no tendrían por dónde lograr financiar las pensiones a las que se comprometía en su inicio”.

Una de las soluciones que presentan desde la Fundación Sol es la un modelo de reparto, que considera a las “personas que van a contribuir a este modelo, la contribución de los empleadores y además un aporte del Estado y luego se toma el aporte de estos tres actores para solventar las pensiones necesarias”.

El administrador público, señaló que la “idea del modelo de reparto es viable, técnicamente logra financiar pensiones suficientes, pero que políticamente no ha existido voluntad para instalar en el debate”, y esto porque por los puestos directivos de las AFP, han pasado varios los políticos.

Frente a la solución que el presente Gobierno ha presentando, la AFP Estatal, señaló que ésta “va a seguir consolidando un modelo que no funciona, es una señal política que demuestra que acá no hay una voluntad de avanzar hacia un sistema de seguridad social.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad