Fiscal incautó documentos para dar con la causalidad de la muerte de tres ancianos
Cristián Suárez señaló que se pretende determinar las causas por medio de fichas clínicas, libros de registros y la declaración de diversos testigos.
La justicia continúa recopilando antecedentes sobre la muerte del anciano de 84 años que falleció el pasado 28 de abril, presuntamente por negligencia en el hogar de ancianos ELEAM Cordillera de los Andes, dependiente del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y administrado por la Fundación “Agrupación Médica y Social Chile Ayuda” (AMSCA).
Según los informes médicos inicialmente recopilados, Raúl González, que padecía de alzhéimer, llevaba 9 días sin recibir alimentación y su caso sería uno más de tres que investiga el Ministerio Público, los nombres de los otros dos ancianos fallecidos son Margarita Lobos y Luis Labbé. Estos dos ancianos fallecieron también entre los meses de abril y mayo y las causas de su muerte según indica la autopsia serían contusiones craneales y asfixiamiento por reflujo.
El fiscal Cristián Suarez que lleva el caso, señaló que debido a los antecedentes de la muerte de los tres adultos mayores en el establecimiento ELEAM Cordillera, “procedimos a incautar diversa documentación que corresponde a fichas clínicas, libros de registros, como también el empadronamiento de diversos testigos para poder determinar efectivamente, la existencia o no, de maltrato y también de determinar la causalidad del fallecimiento de tres ancianos.”
Recordar que la denuncia inicial fue presentada por el Senama, cuyo director Rubén Valenzuela fue quien se percató de las irregularidades en el hogar de Puente Alto.