Biólogo Héctor Kol y marea roja: «Nunca más se retirará del mar de Chiloé»
El experto responsabilizó a Sernapesca por la falta de precauciones para controlar un fenómeno que comenzó hace seis años.
El biólogo marino, Hernán Espinoza Zapatel, también conocido por su seudónimo,
, señaló que no existe solución para el fenómeno de marea roja que ha desatado una
.
"Lo que proliferó fue el Alexandrium Catenella, la peor especie de todas para nuestra producción, puesto que libera quistes de resistencia que se están depositando en este instante en el sedimento marino", indicó el experto en La Prueba de ADN.
Kol subrayó que "nunca más este fenómeno se retirará del mar interior de Chiloé. La Alexandrium Catenella llegó para quedarse".
El biólogo reiteró que "no hay solución para una marea roja de Alexandrium Catenella" y advirtió que "su recurrencia en condiciones de laboratorio es cada dos años".
Mariscos varados en la zona de Cucao. Agencia Uno.
Héctor Kol responsabilizó principalmente a Sernapesca por no prever este fenómeno, ya que según su posición este evento "es la continuidad de un evento similar que ocurrió el año 2009".
El experto también detalló que "no existe proliferación ni de bloom de algas ni de dinoflagelados si no hay nutrientes disponibles en el agua. Y estos no los pone ni el calentamiento global, ni el fenómeno del niño, ni el fenómeno de la niña".
Estos nutrientes los puso "la industria salmonera, que aumentó sus producciones hasta en 15 veces en los últimos 6 y 5 años", concluyó.