;

Falleció Sergio Arellano Stark, encargado de la Caravana de la Muerte

El militar en retiro fue sobreseído por demencia senil y no cumplió los seis años de prisión a los que había sido condenado.

Falleció Sergio Arellano Stark, encargado de la Caravana de la Muerte

A los 95 años falleció el general en retiro

Sergio Arellano Stark

, procesado por su participación en la

Caravana de la Muerte,

en octubre de 1973.

El violador de derechos humanos no estaba cumpliendo en la cárcel su pena de seis años. En noviembre de 2008, el Servicio Médico Legal determinó que Arellano sufría demecia mixta o multifuncional progresiva, crónica e irreversible, por lo que fue sobreseído.  

Arellano Stark fue designado por Augusto Pinochet para encabezar la Caravana de la Muerte, cuyo objetivo era "agilizar y revisar" los proceso contra los detenidos tras el Golpe Militar de septiembre de 1973.

Más de cien personas fueron asesinadas durante el proceso, que comenzó el 30 de septiembre de 1973, cuando el grupo encabezado por Arellano Stark salió del aeródromo de Tobalaba arriba de un helicóptero Puma del Ejército de Chile.

Las primeras ciudades visitadas por la Caravana de la Muerte fueron Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Cauquenes.

El 6 de octubre el grupo regresó a Santiago para iniciar la tapa de exterminio en el norte de Chile.  El 16 octubre partieron en La Serena, después continuaron en Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique, Pisagua y Arica.

Sergio Arellano Stark se acogió al retiro voluntario del Ejército el 4 de enero de 1976. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad