Exmiembro de Contraloría del Ejército: Hay una máquina para defraudar al Fisco
El coronel Clovis Montero relata que generales y coroneles han esquilmado al erario público en diez millones de dólares.

La vida de excesos del cabo Juan Cruz parece ser sólo una muestra de lo que ocurre. Esto porque
. Unos US$10 millones se abrían esquilmado.
"Hay un aparato de defraudación, yo no me imaginaba lo grande que era y la cantidad de proveedores involucrados", expresó el militar al periódico The Clinic en una carta manuscrita de once páginas. El extesorero del Estado Mayor y exmiembro de Contraloría del Ejército, involucra a generales, coroneles y suboficiales en este sistema de desfalco, entregando algunos de los nombres de quienes estarían involucrados.
"Son los jefes de Finanzas del Comando de Apoyo a la Fuerza y los comandantes del Comando de Apoyo a la Fuerza (…) Ellos firmaban minutas y oficios conductores con las facturas (fraudulentas) y son responsables de la ejecución de la Ley (Reservada del Cobre)", plantea Montero, quien agrega que Cruz, el empleado civil Danilo Alarcón, el general Héctor Ureta y los coroneles Jorge Silva, Fernando Grossi y Pedro Ferrer, estaban involucrados.
El exhombre fuerte de las finanzas de la institución -quien cumple 15 meses de prisión en el Penal Cordillera- manifiesta que los dineros defraudados fueron gastados en "casinos, propiedades, caballos y fiestas" y dijo que "los remanentes se utilizan por saldos no invertidos que los jefes de proyectos y del Comando de Apoyo a la Fuerza no controlan", precisando que desde el 2011 los generales a cargo de ese tema fueron Antonio Cordero, Jorge Salas, Miguel Muñoz e Iván González.
Clovis Montero aclara que “ningún organismo del Ejército revisa la Ley del Cobre. La orden fue del general Salas con (el coronel Fernando) Grossi en 2012 (…) La orden era digitar solamente (las facturas), no revisar forma y fondo (de los pagos)”. Luego comenta que los fondos reservados del cobre suman “aproximadamente 5.000 millones de dólares” y que “nunca nadie revisa nada”. Tal monto alcanzaría a 17 veces lo que La Moneda piensa destinar para la etapa inicial de la gratuidad universitaria.
El Ejército reconoció a la Comisión de Defensa de la Cámara que las empresas involucradas en las millonarias defraudaciones siguen operando como proveedores y ganando nuevas licitaciones. Se trataría principalmente de Raúl Fuentes Quintanilla, Inversiones Capellán, Waldo Pinto, Pedro Salinas, Frasim y Tajamar. Montero asegura que también hubo malversación con fondos del presupuesto regular y con los gastos reservados de la Comandancia en Jefe.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























