;

Así es Arturo Silva Valdés, el «James Bond chileno» y uno de los prófugos del caso Berríos

La periodista Mónica González realizó un perfil de Silva Valdés, quien se declaró en rebeldía y pasó a la clandestinidad.

Así es Arturo Silva Valdés, el «James Bond chileno» y uno de los prófugos del caso Berríos

Dos de los condenados por el caso del asesinato del químico de la Dina, Eugenio Berríos, no se han entregado a la justicia para cumplir su pena en Punta Peuco. Son los autores materiales del homicidio, siendo uno de ellos el Mayor (R)

Arturo Silva Valdés

.

Silva Valdés, quien está condenado a 15 años y un día sin beneficios por secuestro y asociación ilícita, se declaró en rebeldía y pasó a la clandestinidad para no cumplir la pena. Fue escolta de Pinochet y de Agustín Edwards y tenía un apodo particular: el James Bond chileno.
Condenados por el homicidio del químico Eugenio Berríos ingresaron al penal Punta Peuco
Fue él quien disparó a Berríos en Uruguay. La periodista Mónica González publicó hace unos años un completo perfil para el desaparecido Diario Siete. Este es un extracto del perfil que pueden leer aquí en PDF.

"Alto, atractivo, elegante, con don de mando, hombre de mundo, experto en inteligencia, tirador eximio, jugador de polo y rodeado de una aureola que le significó incluso el apelativo de “el James Bond chileno”.
Fabián Werner on Twitter
Esas son algunas de las características que se le atribuyen al mayor (r) Arturo Rodrigo Silva Valdés, miembro del Servicio Secreto de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) y quien aparece identificado en al menos dos testimonios como el autor chileno – el otro sería uruguayo- de los disparos que terminaron con la vida del químico de la DINA Eugenio Berríos.

Pero Silva Valdés tiene otros atributos que contribuyeron a engrandecer su leyenda. Es dueño de los secretos de dos de los hombres más poderosos de Chile: Augusto Pinochet y Agustín Edwards, el director y dueño del diario El Mercurio. De ambos fue jefe de seguridad personal, amo y señor de su retaguardia y desplazamientos.


El nombre de Silva Valdés ya era conocido en tribunales. Saltó a la palestra cuando el ministro Sergio Muñoz lo procesó como encubridor en el asesinato de Tucapel Jiménez. Pero su identificación se conoció en el corazón de la DINE antes de que fuera procesado. Y se tomaron medidas. Para entonces se desempeñaba como escolta personal de Agustín Edwards".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad