;

Ricardo Lagos: Se debe incorporar a los adictos a las drogas al sistema de salud pública

El ex mandatario señala que la legalización de la marihuana ayudaría a reducir el narcotráfico y propone que los adictos críticos sean tratados como pacientes terminales.

Ricardo Lagos: Se debe incorporar a los adictos a las drogas al sistema de salud pública

La última publicación del ex Presidente de Chile

cuestiona los mecanismos de regulación de las drogas

, el cual también incluye a la marihuana. Además critica el procedimiento de criminalización y la penalización de la posesión de drogas, las cuales no ayudan de fondo al problema ni mucho menos previene el consumo de estas, de acuerdo al representante del PPD.

“¿Cuáles son las medidas apropiadas para alcanzar este óptimo ante un aumento sostenido del consumo de drogas, el narcotráfico y las tasas de criminalidades asociadas a estas actividades?”, pregunta cuestionando la persecución histórica del consumo, indicando que desde 1961 “ha sido una política que durante los últimos 55 años ha fracasado”.

Lagos plantea que la penalización y el consumo no son factores que impliquen entre sí pese al aumento de personas que fuman marihuana ha sido mucho mayor al de las personas que han caído en el opio y la cocaína.

La penalización no evita el consumo y conduce al empoderamiento y enriquecimiento de peligrosos carteles capaces de controlar estructuras policiales y estatales”, advierte el ex Presidente señalando el poder del mercado ilegal y planteando que la despenalización de la marihuana ayudaría los detenidos a estar libres por la posesión de una sustancia que “es menos adictiva que el alcohol y el tabaco”.

Y como propuesta, Ricardo Lagos explica que la legalización ayudaría a reducir el narcotráfico y que las personas que han caído en la adicción de las drogas duras deben ser tratadas como pacientes antes que como delincuentes, integrando estas adicciones al sistema de salud pública.

“Cuando el adicto ya no pueda revertir su situación debe ser tratado como un enfermo terminal, es decir, en centros de salud especializados que los ayuden a controlar su padecimiento con dosis reguladas de drogas”, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad