Investigador de Clapes UC: La educación gratuita y de calidad sí es posible
"El desafío real, es tener un sistema educativo que nos permita identificar las necesidades tempranamente de los alumnos", agregó Sergio Urzúa.

Sergio Urzúa, investigador del
(CLAPES-UC) conversó en
acerca de la aspiración de tener educación gratuita y de calidad en Chile. Esto a horas de que comience una nueva marcha convocada por el
y la
.
“El desafío real, es tener un sistema educativo que nos permita identificar las necesidades tempranamente de los alumnos y hacer intervenciones y brindarles apoyo en distintos ámbitos, porque sabemos que es un problema multidimensional”, señaló Urzúa.
En este sentido, cuestionó la capacidad del país de llevar el debate más técnico “en la dimisión que uno hubiese esperado”.
“En particular, tenemos el tema de las marchas, las propuestas de gratuidad, a la luz de la evidencia, lo que sabemos es que tratar de revertir la situación los 18 años es muy tarde”, acotó.
“No cabe duda que un peso gastado a los cuatro años tiene un retorno social y privado mucho mayor que ese peso gastado a los 18 y a los 20, ese balance no se ha producido”, indicó.
Consultado respecto al sueño de la educación gratuita y de calidad aseguró que “va a tomar tiempo pero, pero no cabe duda que si es posible”.
“Chile nunca ha estado en mejor posición para generar una agenda que apunte, justamente en esta dirección”, agregó.
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