Revisa en detalle el proyecto de ley de Nueva Política Nacional Docente
La iniciativa busca entre otras cosas, asegurar la calidad de formación inicial de los docentes, ofrecer estabilidad laboral y mejores salarios.
El proyecto de ley de la
busca entre otras cosas, asegurar la calidad de formación inicial de los docentes, ofrecer estabilidad laboral y mejores salarios acordes con la relevancia del rol docente y mejorar las condiciones de ejercicio de la docencia.
Formación Inicial.
Se busca atraer a estudiantes con vocación y aptitudes para la docencia y elevar la calidad de la formación en pedagogía. Para esto, se elevan paulatinamente los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía, estableciendo un piso de puntaje PSU y de ubicación en el ranking de notas.
Año 2016: 500 puntos PSU y ubicación en 50% superior de puntaje ranking de notas.
Año 2018: 525 puntos PSU y ubicación en 40% superior de puntaje ranking de notas.
Año 2020: 550 puntos PSU y ubicación en 30% superior de puntaje ranking de notas.
Además MINEDUC desarrollará un programa de detección de talentos para la pedagogía a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).
Acreditación obligatoria de los programas: Los estándares más exigentes de acreditación se establecerán en el marco del nuevo sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (proyecto de ley futuro).
Se modifica el uso de la actual Prueba Inicia: se aplicará en la mitad de la carrera como instrumento de evaluación y mejoramiento institucional para las universidades.
Card
Inducción al ejercicio profesional docente.
La Inducción a la carrera profesional docente será un derecho de todos los profesores y profesoras. Contempla el acompañamiento de un mentor acreditado por el CPEIP y 6 horas semanales no lectivas para preparación.
• Al segundo año de ejercicio, los docentes principiantes deberán certificarse para ingresar a la Carrera Docente y el que no logre esta certificación tendrá una nueva oportunidad al año siguiente.
• Los docentes que no puedan acceder al sistema de Inducción podrán certificarse al cuarto año de ejercicio profesional.
Carrera profesional docente
Establece una trayectoria de desarrollo profesional asociada a la experiencia y el desempeño de los docentes estructurada en dos fases.
Una compuesta por tres tramos obligatorios, para asegurar competencias para una buena enseñanza (Desarrollo Inicial; Desarrollo Temprano; Desarrollo Avanzado).
Una segunda fase de dos tramos voluntarios para retener a los buenos docentes en el aula y ofrecerles trayectorias de desarrollo, (Desarrollo Superior y Desarrollo Experto).
• El ascenso en la carrera requerirá la correspondiente certificación de tramo que combina dos instrumentos: una prueba de conocimientos disciplinares y un “portafolio”.
• En el sector público, la certificación se aplicará conjuntamente con la evaluación docente, ya que ambos procesos comparten el instrumento conocido como “portafolio”.
Los docentes nuevos, una vez certificados, ingresarán al tramo de Desarrollo Inicial. Se espera que la permanencia en este tramo no supere los 8 años como máximo. La no certificación para subir de tramo en este tiempo supone la salida del docente de la planta.
El paso de un tramo a otro supone aumentos salariales por concepto de una Asignación por Tramo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (ATDP).
Mientras un docente está dentro de un tramo su salario se incrementa de acuerdo a los bienos que acumula y el reajuste de salarios del sector público de cada año.
Formación en servicio.
El proyecto actualiza las normas de la Red Maestros de Maestros del CPEIP para apoyar el sistema de formación en servicio.
Fortalecimiento del CPEIP, constituyendo Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente (descentralizados) que colaborarán directamente con los Servicios Locales de Educación y otros sostenedores que reciben financiamiento público para atender las necesidades de formación en servicio de cada territorio.
Creación de dos centros nacionales de Liderazgo Escolar para la formación de directivos (consorcios de universidades con apoyo de instituciones extranjeras).
Remuneraciones y contratación