Región de Coquimbo conmemoró el paso de la «Caravana de la muerte» por la zona
Con un acto especial y exigiendo que se haga justicia, autoridades, familiares y sobrevivientes se reunieron para recordar a las 15 víctimas que dejó esa fatídica operación.

Con la presencia de autoridades locales y expresos y exonerados políticos, este jueves se vivió en la región de Coquimbo un año más de conmemoración por el paso de la "Caravana de la Muerte", con una ceremonia en el memorial de detenidos desaparecidos y una romería en el cementerio de La Serena.
Pero este año, el recuerdo de las víctimas tiene un matiz distinto, ya que el general a cargo del regimiento de Coquimbo en esos años, Ariosto Lapostol, está siendo procesado por el delito de secuestro contra Bernardo Cortés, joven estudiante de Illapel, quien murió en abril de 1974 en la cárcel, posiblemente producto de la tortura.
La formalización de Lapostol se encuentra en manos del juez Humberto Mondaca, de la Corte de Apelaciones de La Serena, quien no quiso dar detalles de la investigación, ya que se decretó como secreta.
Ana Medina, presidenta regional de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, indicó que "fue ya procesado por la muerte de Bernardo Cortés Castro, los abogados están extendiendo para que también sea juzgado por la Caravana de la Muerte, por las personas que fueron asesinadas dentro del regimiento donde él era comandante. Entonces, abre una esperanza, esperamos que sea condenado por estos delitos porque tiene responsabilidad directa".
La Caravana de la Muerte fue la comitiva liderada por el general Sergio Arellano Stark, quien durante la dictadura de Augusto Pinochet viajó por todo Chile para acelerar procesos contra presos políticos. En la región de Coquimbo, la Caravana pasó el 16 de octubre de 1973, dejando un saldo de 15 muertos en la zona.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























