Corte de Apelaciones inhabilitó a juez del Caso Tsunami
Según el tribunal de alzada, la decisión se tomó porque Ponciano Salles se pronunció, por adelantado, sobre las responsabilidades penales de Patricio Rosende y Carmen Fernández.

La Corte de Apelaciones de Santiago inhabilitó al juez el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Salles, del denominado Caso Tsunamique. Salles dictó las primeras medidas contra exautoridades del anterior Gobierno de Michelle Bachelet y de la Onemi, todos formalizados por los errores tras la tragedia del 27 de febrero del 2010.
La inhabilitación es, según los magistrados del tribunal de alzada, por emitir pronunciamiento por adelantado acerca de las responsabilidades de los imputados en la causa.
El presidente de la Corte de Apelaciones, el ministro Carlos Cerda explicó que "conscientes que es un asunto de trascendencia nacional y conscientes que hay que ser estrictos cuando se trata de inhabilitar a un juez, no obstante aquello, creemos que en el presente caso efectivamente el juez Ponciano Salles dictaminó sobre la cuestión pendiente y con conocimiento de la misma".
En mayo del año pasado, el juez Salles negó levantar los cargos a los imputados en esta causa, entre ellos al exsubsecretario Patricio Rosende y a la exdirectora de la ONEMI, Carmen Fernández, argumentando, entre otras razones, "improvisación absoluta en la toma de decisiones relevantes para la población civil" tras el terremoto del 2010.
El magistrado emitió una resolución dando a entender que estaba convencido de la responsabilidad penal de los imputados y que estos no dieron la alerta de tsunami por los efectos políticas que esta tendría.
Las defensas de Carmen Fernández y de Patricio Rosende habían presentado recusaciones contra el magistrado.
El caso, que investiga la fiscalía occidente, quedó en manos de la magistrada Carla Capello, quien el 31 de marzo pasado condenó a una pena remitida de 541 días al exjefe de turno de la Onemi, Osvalo Malfanti, por el cuasi delito de homicidio de 74 víctimas fallecidas durante la fatídica noche del 27 de febrero de 2010.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























