Suprema confirmó indemnización por muerte de miembros de comando Bachelet en 2005
El Fisco deberá indemnizar a familiares de tres de las cinco víctimas del accidente ocurrido el 6 de diciembre de 2005 en el puente Maipo, en la campaña presidencial antepasada.
una millonaria indemnización para familiares de tres de las cinco víctimas del accidente de un bus que desbarrancó con adherentes de Michelle Bachelet en la campaña presidencial antepasada.
El máximo tribunal desechó un recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel que condenó al Fisco a pagar 195 millones de pesos, tras lo ocurrido el 6 de diciembre de 2005 en el puente Maipo.
La resolución descartó infracción en la aplicación de la ley en los fallos precedentes, que determinaron la responsabilidad del Estado por la falta de medidas de seguridad y contención que presentaba la estructura vial.
El fallo afirmó que el nivel de riesgo en 2005 era "alto, por cuanto el Puente Maipo se encontraba inserto en una carretera de alta velocidad, con un gran y permanente flujo de vehículos, sobre todo buses y camiones".
Sin embargo, "el Ministerio de Obras Públicas no contempló ningún sistema de contención vial en el centro de la vía, la barrera lateral cedió ante la falta del retardador de velocidad y contención".
Por esto, agregó el documento, "es inequívoco que pesaba sobre el Fisco de Chile el deber de seguridad en el diseño, mejoramiento, mantenimiento y defensa de la ruta concesionada".
La resolución determinó indemnizar con 150 millones de pesos a los padres e hija de Jean Vega Muñoz, víctima fatal; 20 millones a Margarita Sáez Guerra, quien sufrió graves lesiones, y 25 millones al padre de Aracelli Menares Olmedo, menor que resultó con serias lesiones.