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Centro de Microdatos: 44% de los chilenos no entiende lo que lee

David Bravo, director del CMD, aseguró que pensaron que en 15 años los resultados iban a mejorar y ahora hay que preguntarse "¿qué está incorrecto en nuestro sistema educativo?".

Centro de Microdatos: 44% de los chilenos no entiende lo que lee

Se realizó el segundo estudio sobre las competencias básicas de los adultos chilenos. La investigación realizada por el Centro de Microdatos (CMD) de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile y financiado por el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que consideró a 3.500 personas entre 15 y 65 años, arrojó que sus competencias básicas siguen siendo las mismas que en 1998, cuando se realizó el primer sondeo.

El 44% de los chilenos, es decir uno de cada dos, es considerado analfabeto funcional, es decir no entiende lo que lee.

El economista de la Universidad de Chile y director del Centro de Microdatos, David Bravo, indicó en ADN Hoy que tenían “la impresión que los resultados iban a mejorar por lo menos para el segmento más joven de la muestra, entre los 15 y los 30 años, sin embargo eso no ocurrió y la foto es casi idéntica a la que hicimos 15 años atrás”.

“Me parece que hay que hacerse cargo de estos resultados porque no se está transmitiendo a las cortes más jóvenes que entran al mercado laboral desde el sistema educacional, en mayores competencias útiles para el trabajo, para la vida cotidiana, lo que estamos haciendo en educación y en segundo lugar es bastante claro que tenemos abandonado a todo el mundo en edad laboral, donde obviamente no va a haber ningún impacto sino a muy largo plazo, de políticas”, aseguró.

Según explicó Bravo, después de ver los resultados, la CChC comentaba que “cuando tienen que hacer sus charlas de seguridad para sus trabajadores, han derivado a técnicas donde las presentaciones las tienen que hacer básicamente con monitos porque no funcionan los textos, ningún tipo de texto”.

El estudio además reveló que en los últimos 15 años no ha mejorado la comprensión lectora. "El 5 % superior de nuestra población en términos de competencia, está básicamente en los niveles promedio del mejor país, Suecia en este caso o de los países nórdicos, en esta prueba. 80% de los chilenos está en los niveles inferiores de competencia. No solamente el analfabetismo, por así decir, sino que también el nivel dos en esta prueba que es también de deficientes importantes", afirmó el especialista del Centro de Microdatos.

Para el especialista, lo que en adelante tenemos que hacer como país “es hacerse cargo de esta realidad y hacerse preguntas como por ejemplo, ¿cómo puede ser que un estudiante que sala de cuarto medio no sea capaz de tener un rendimiento no deficiente en una medición de esta naturaleza?, ¿qué está incorrecto en nuestro sistema educativo?, ¿qué hemos hecho en estos últimos 15 años para cambiar los resultados a este nivel especialmente en personas que ya salieron del colegio?”.

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