Francisco Fresard: Hay un grave error de diseño vial, estas carreteras existían, sólo se mejoraron
El experto en tránsito responsabilizó a error en diseño de carreteras y a la poca fiscalización del Mop, como factores que cooperaron a que se produjera accidente en la Ruta 5 Sur.

El ingeniero en tránsito y experto en seguridad vial, Francisco Fresard, habló en La Prueba de ADN habló sobre las posibles causas y condiciones por las que se pudo inciar la colisión entre 3 vehículos, un bus, un camión y un furgón, que el pasado lunes 2 de septiembre provocó la muerte de 6 personas y más de 30 heridos.
Fresard señaló que el error de diseño de las carreteras ayudó a que se provocara el accidente, "aquí hay un error de diseño espantoso, pero hay que ser justos, estas carreteras existían y sólo se mejoraron, pero no es un diseño vial para seguridad vial, entonces tenemos este problema. Y por otro lado, existe en las carreteras para ser autorizadas a 120 km/hora lo que se llama control de acceso, o sea, sólo los vehículos pueden entrar o salir. Entonces, es incocebible que a la orilla del camino haya ahora un servicentro, que ahora son verdaderos malls".
Pero además, responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas por no realizar el trabajo suficiente para impedir este tipo de incidentes "es el Mop el que debe autorizar, regularizar y velar que la carretera siga siendo según la velocidad autorizada y no una fricción lateral espantosa como la que tenemos en el sector que falló", agregó que la pérdida de control del camión, gracias a una maniobra del conductor por evadir el pesaje, más las condiciones del asfalto húmedo, fueron uno de los ingredientes que dio como resultado la colisión.
"Probablemente, el conductor, por una maniobra elusiva, sumado a que había una pérdida de adherencia por la lluvia, pero lo que falla aquí es la barrera que no contiene, pero no contiene porque el ángulo de impacto no fue el de diseño", concluyó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























